domingo, enero 16, 2011

...asombro

Central como este viejo castaño es mi asombro.
Por volver a confiar, por no poder ya confiar.
Mas que en mi camino
en el azar
en el conocimiento de la vida y de los hombres del día a día

en los viejísimos caminos tan nuevos que surgen a mi paso
en la poesía y el cariño que viene de lejos
en mi estrella bífida y en mi plutón
en qué más se puede confiar?

miércoles, enero 12, 2011

yvonne brückner


Yvonne... ojos inmensos y profundos, alegres. talento con la tierra y con los títeres. Se acaba de graduar como artista en la Universidad alemana de Halle y me acaba de dar una agradabilìsima sorpresa: su premio

personajes y escenografías de cerámica en un video slow motion.
Esas son mis amigas casi hijas!

en la primera foto las dos en la axión ritual de Relatos de la Travesía: Tierra, en el campus de la Universidad Michoacana, quien por cierto estrena rector: un amigo de cuando recien llegué a Morelia: Salvador Jara.
Dos buenas noticias!
¡felicidades a ambos!

domingo, enero 09, 2011

domingueando bajo la lluvia y con nanú

salir en domingo es una vieja costumbre de quienes trabajan toda la semana y necesitan hacer un cambio, ya sea para abastecerse de provisiones, ir a la iglesia o simplemente intentar descansar siguiendo la ley del séptimo día.
Pues nosotros hicimos algo así; salir del sauvan, llevar a pasear a Nanú que está de visita y de paso a mi, a lugares que no conocía. Esta foto la tomé mientras buscaban el camino adecuadoen el mapa, ya que hicimos un rodeo por la parte de atrás de Issirac, cruzando bosques de pinos cubiertos de hiedra, pequeños Hameaus, o caseríos, viñedos.


ibamos tumbo a la abadía, o chartreuse de Valbonne, monasterio y convento cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y antes, inclusive. transformado a través del tiempo. Un conjunto arquitectónico espectacular.




ahí comenzó a llover. Eso nos impidiò conocer realmente Cornillon, otro sitio medieval que, a través de la niebla, dejó su impronta de misterio. Después de unas pocas fotos ahí, protegiendo la cámara del agua, dejó de disparar. No fueron suficientes los cuidados y ahora espero que mañana esté seca y decida seguir sirviendo....my Goddess, por favor!!!!!
pasamos a la Cèze bajo una leve lluvia. El color del agua espléndido, lo mismo que las ramas peladas de los arbustos: amarillas, rojas, naranjas.... solo se las platico.

martes, enero 04, 2011

la Mari Lwyd de Phil Larcher





Cada año Phil carga su Mari Lwyd y la lleva por las calles galesas. El Valle de Glamorgan fue ahora el escenario de este rito pagano ancestral enlazado a Yule.
Cada año, además, y desde el 2005, Phil me envía fotos de su acción. Es una manera de hacerme partícipe y me encanta. Vean más aquí!

lunes, enero 03, 2011

de los cambios y lo que permanece igual

Inicia el año. Hugo X Velázquez, el ceramista, deja este mundo. En la foto, tomada por Germaine Gómez Haro en el 2007, posa junto a dos de sus piezas. Otra muerte que se siente. Era mi amigo.

Un año que inicia con cambios, como se espera. Interesantes, terribles, sutiles, esperados y sorpresivos. Cambios para mejorar, aventuras por venir, nuevos conocimientos, oportunidades de aprendizaje siempre...
más vale aceptar los cambios, incluída la muerte.