viernes, octubre 13, 2006

día de la Resistencia Indígena -qué raza ni que nada!


AFP, DPA Y REUTERS

Indígenas de Colombia protestaron con un ritual de cánticos en Tibu, en la frontera noreste con Venezuela, para exigir que la empresa estatal Ecopetrol suspenda la exploración en la zona adyacente a la reserva donde habitan Foto Ap

Guatemala, 12 de octubre. Cientos de indígenas de varias naciones de América Latina conmemoraron hoy el Día de la Raza con marchas y actos en los que destacaron sus luchas de resistencia contra la marginación y las políticas neoliberales.
  • Indígenas de 65 organizaciones recordaron en esta capital 514 años de Resistencia Indígena con una marcha que recorrió calles y avenidas guatemaltecas, tras la clausura de un encuentro internacional sobre reforma agraria.
  • Cientos de manifestantes se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para protestar contra las políticas que impulsa Washington. "Condenamos el modelo neoliberal y su base capitalista impuesto a nuestro pueblo", manifestó Eulogio Chávez, dirigente del Bloque Popular que organizó la protesta junto con el Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. En la protesta participaron indígenas lencas que habitan en los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá, fronterizos con El Salvador, que el miércoles se manifestaron contra la construcción de una represa en sus territorios.
  • A su vez, la Organización Indígena de Colombia se declaró "de luto" por el Día de la Raza, y denunció que en lo que va de 2006, al menos 5 mil 731 aborígenes han sido desplazados violentamente de sus territorios y otros 63 mil han sufrido confinamiento por parte de los grupos ilegales de Colombia.
  • En Asunción, líderes campesinos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay exigieron tierras cultivables y condenaron los cultivos masivos de soya, así como el uso de tóxicos.
    Mientras, el presidente Hugo Chávez afirmó en Caracas que la llegada de los españoles a América terminó en genocidio de los aborígenes "que los recibieron con amor e inocencia", al recordar que su gobierno abolió la celebración del Día de la Raza, y lo llamó en su lugar el "día de la resistencia indígena".
  • El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que depende del Ministerio del Interior de Argentina, propuso abolir el feriado del 12 de octubre, al destacar "la necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos a partir de la conquista".
  • A todo esto, el defensor de derechos humanos, Martin Luther King III, hijo del activista por los derechos civiles, Martin Luther King, cree que Estados Unidos debería mejorar las relaciones con Latinoamérica, pero opina que ello no será posible durante la presidencia de George W. Bush. "Creo que nunca se va a tener una buena relación, por ejemplo, entre el presidente Bush y el presidente Chávez de Venezuela, ni con otros líderes latinoamericanos", declaró King.
  • En Madrid, la bandera estadunidense volvió a desfilar por las calle en ocasión de la fiesta nacional del Día de la Hispanidad, luego de tres años de ausencia por desacuerdos entre socialistas españoles y Washington a raíz de la invasión a Irak.

De la nota aparecida en la Jornada de hoy. No es nada extraño que Wa-shing-tong desfile celebrando la conquista en la vieja España, al fin que es la hermandad imperial...

No hay comentarios.: