martes, octubre 31, 2006

fin del verano, principio del invierno, nuevo ciclo

nuevo año.

Día de muertos, Samhain, Halloween, Día de todos los Santos, la Loca Cacería.... prehispánica, celta, nórdica o cristianizada, esta fiesta es un hito prorfundo en el subconciente colectivo.

Image Hosted by ImageShack.us
en la antigua manera de sentir el tiempo, que lo hace cíclico y no lineal, para los celtas este día representa el Año Nuevo, ya que es un punto fuera del tiempo cuando el orden natural del universo se disuelve y regresa al caos primordial, se detiene y prepara para reestablecerdel nuevo el orden. Esta noche, Samhain, existe fuera del tiempo, se adelgaza la division entre los mundos y se pueden percibir hechos y seres de cualquier otro tiempo. Es cuando los muertos pueden cruzar el umbral, visitar su tumba, la ofrenda de los vivos y, si quisieramos, establecer comunicación.

Image Hosted by ImageShack.us

pero claro que lo más importante es el cambio a un nuevo ciclo vital de la Tierra y los seres que la habitan y/o destruyen.... hay toda una mitología alrededor de estas fechas. En Michoacán se preparan esta noche para los dos siguentes días, limpian los cementerios, se venden y comprar flores -cempazuchitl, lelias autummnalis, cresta de gallo- y coronas, se cocina y se montan las ofrendas a la manera tradicional o ecléctica. Se hacen concursos y los panteones se llenan de turis....

Image Hosted by ImageShack.us

y así como en los pueblos purépechas los niños también se disfrazan de fantasmas y salen a pedir su jalogüin, las brujas verdaderas y las chafas del mundo tienen su noche: honrando a los mundos, a la Triple Diosa, al eterno espiral de la vida y la muerte.

No hay comentarios.: