viernes, octubre 06, 2006

Luna de Octubre, la más hermosa

Y este mes viene a ser la también conocida, entre otros nombres, como Luna de la Cosecha.

Salud y su cosecha

Hoy, Octubre 06 del 2006 a las 22:14 horas la luna será llena.
Luna de octubre, de la Cosecha, Luna Amable (China), Luna de Zarzamora (Choctaw), la Luna de cuando el emplumado y el engarzado están listos (Dakota Siux), Luna de Sangre (inglés medieval), Luna del Cazador (inglés colonial), Luna de las hojas que caen (ojibwa), Luna de las Liebres (celta)...

Usualmente, la luna de la Cosecha es la más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte, en Septiembre, pero ahora resultó ser la de Octubre; es la más grande del año –un 12% - ya que casi está en su perigeo, cuando su órbita está más cerca de la Tierra. Este nombre, Luna de la Cosecha, dicen viene porque los campesinos tienen más horas de luz para cosechar, dado que esta luna sale casi inmediatamente después de que se pone el sol, con una luz muy fuerte, dada su cercanía con la Tierra.

Luna en Galicia (de Spaceweather)

Salgan a ver la luna, si las nubes lo permiten. Digan, o no, un poema. Lancen un hechizo para la buena cosecha de este año.

Hechos lunarios

La luz de luna se roba los colores. En noche de luna llena, como hoy, si miramos una rosa roja, por ejemplo, ésta se verá muy iluminada, incluso proyecta sombra, pero el rojo desaparece. Solo se ven distintos tonos de gris, los valores. Todo el paisaje se ve así, de hecho, si estamos en el campo (ah! Extraño al campo!) y, si miramos fijamente por un rato, este paisaje sin luz artificial se vuelve azul, efecto conocido como Purkinje. Los ojos se adaptan a la oscuridad al máximo y aparece el azul. Esto es lo que los cineastas buscan al hacer lo que se conoce como “noche americana”, usan un filtro azul que da la sensación de noche y suficiente iluminación.

Otra cosa curiosa de la luz de luna es que no permite leer. Se puede suponer que si, ya que la luz es suficientemente brillante: abres el libro, puedes ver claramente las letras sobre la página blanca, pero al tratar de leerlas simplemente no se puede. Incluso, si fijas la vista, las palabras desaparecen. Y es que la luz de luna no solo desafoca la visión sino crea un punto ciego.
La luz de luna es 400,000 menos brillante que la del sol que refleja. Pero no cabe duda que el misterio que permite es proporcionalmente mayor.



Yo que era sordo ante la primavera y el verano,
que no sabía los nombres de la luna y el sol,
ya sentía el latido bajo la armadura de mi carne...
Dylan Thomas

No hay comentarios.: