lunes, febrero 26, 2007

las regiones polares

el 1º de marzo se inicia el Año Polar Internacional 2007-2008 . Para abrir la semana, unos datos... escalofriantes:
  • Los sistemas polares almacenan la mayor cantidad de agua dulce del planeta. Se considera que casi el 70% del agua dulce se origina en inlandsis y glaciares de la Antártica, Groenlandia y zonas montañosas.
  • Las regiones polares son vitales para los procesos globales vinculados a la atmósfera, a la circulación y corrientes marinas, al clima mundial y a la biodiversidad. Los cambios en el medio polar conducirán a transformaciones en cualquier parte del planeta.
  • Los modelos de cambio climático indican que el calentamiento global inducido por el efecto invernadero se hará más agudo en las regiones polares, lo cual generará cambios sobre la extensión del hielo marino, un incremento en el derretimiento del permafrost y de las masas de hielo polar, con serias implicaciones ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas en todo el mundo.
  • Parte de las regiones polares están ya calentándose a un ritmo de dos a tres veces más rápido que el promedio mundial. La mayoría de estas áreas están en el Ártico, pero una de las regiones de la Antártica, la Península Antártica, también se está calentando.
  • más, al rato.

No hay comentarios.: