miércoles, febrero 21, 2007

una nuestra: Rosario Guillermo


Rosario Guillermo. Escultora. De una fuerza contundente y suave a la vez, magma que fluye y se torna arroyo. Ha tocado infinidad de puertos con sus pases mágicos manifestados en barro, en barro y madera, en barro y oro, en barro y piedra. Trabaja sola y a su medida. Y su medida es inmensa.


Rosario fue recibida por Tere Gómez Cantarell en su taller. Ambas de la península del Yucatán, compartieron espacio y mesa, gatos, chamba y una amistad a fuego. Construyó una escultura de tres piezas, que llegará a los 4 metros de alto. Además, mientras se secaban, se ocupó de al menos otras dos, una de las cuales se fue para la expo de clausura. Aquí vemos las costillas internas de una de las piezas, la base.

Un horno de carro es algo que cualquier ceramista desea y Tere tiene uno. Que bien sirve para cargar algo tan grande como la parte media de la escultura en proceso. Noten las huellas profundas de los gatos de Tere (Chagall y Degas) que se incorporaron al diseño de la artista.
Quiero decir que con Rosario sentí una especial empatía y además reconozco un acercamiento un tanto similar a la cerámica, cosa que me hace sentir frente a una hermana.
lean algo acerca de ella aquí

No hay comentarios.: