jueves, mayo 31, 2007

El silencio es un principio creador: Lisa Gerrard



Ofrecerá concierto en México la compositora de la extinta banda Dead Can Dance

JUAN JOSE OLIVARES

"El silencio es Dios. Es el principio de la creación; llegar al nivel de ausencia del ruido habitual, aunque incluso lo tuyo sea la creación sonora, es un momento poderoso", asegura la australiana Lisa Gerrard, compositora y cantante de la extinta banda Dead Can Dance, agrupación que sobresalió por sus creaciones de música gótica, antigua, folclor europeo, con textos en lenguas muertas y de etnias perdidas, y que entra, a decir de sus seguidores, en el terreno de lo inclasificable.

Para una artista ecléctica y profunda como Gerrard, el equilibrio es un concepto fundamental en la vida, a la que considera como "el tiempo para experimentar cosas, que pueden ser fuertes o ligeras, pero en ese punto, cuando la dejas, es cuando realmente naces. La muerte es nacer".
Reconoce que no todo ha sido bueno en el trayecto de experimentar qué es la vida. "Como persona creo que algo de lo mejor es que no me detengo en el pasado; pero lo peor es que soy muy temerosa de no encontrar el equilibrio como ser humano".

Lisa creciño en el barrio East Prahan, un suburbio de Melbourne caracterizado por su multiculturalidad, que sin duda la influyó en esa búsqueda por expresar música de diversas latitudes. Comenta: "El haber vivido ahí me dio la pauta para ser más abierta y conocer personas de origen diverso. No sólo se hablaba inglés en esa zona y, por consiguiente, no había mucha conexión; pero cuando se daba alguna celebración podías asistir a una fiesta gitana o africana y entender que hay otro tipo de bailes, de colores... cosas hermosas, que sin duda influyeron en mi proceso creativo".

"Cuando los mexicanos escuchen y sientan el programa de mi concierto, entenderán mi posición. Creo que desde la más microscópica partícula de vida hasta la más grande son importantes en el mundo, y si no están en equilibrio se acaba. En mi país incluso hay insectos que se están extinguiendo y el balance se ha ido acabando."


sniff...otra que me pierdo....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mujer!!!
Yo también siento perderme el concierto. =(
Por cierto ya le escuchaste Immortal Memory?
Hizo una adaptación muy al estilo Dead Can Dance de la Canción de Amergin, con la letra original, es decir, en gaélico. =)

Besos...

elizabeth ross dijo...

no, Gaela, no lo he escuchado!!!! wow, no puedo creerlo. Lo tienes? me pasas una copia???

quién sino yo......

besos, querida!