martes, junio 26, 2007

las fotos de Frida


aunque no soy fridómana, creo que es relevante reflexionar en lo que esta mujer representa más allá de la fridomanía o sea, su comercialización que la banaliza. Va:

Frida Kahlo coleccionó a lo largo de su vida 5 mil 387 fotografías. Este invaluable acervo, que recientemente fue dado a conocer en la residencia natal de la pintora, es revisado desde hace cuatro meses por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, quien se encargará de seleccionar unas 50 piezas que se integrarán a la exposición Tesoros de la Casa Azul, la cual se inaugurará el 5 de julio, en vísperas del centenario de Kahlo.

Hay obra de los fotógrafos más notables del siglo XX, como Martin Munkácsi (dos obras), considerado el pionero más destacado del periodismo gráfico moderno; del surrealista Man Ray (cinco piezas), de Brassai, de Giséle Freund, de Edward Weston (siete fotos), de los Alvarez Bravo (Manuel y Lola), de Tina Modotti, sin faltar una vasta serie de autorretratos de Guillermo Kahlo. Son fotos que fueron obsequiadas a Frida y/o Diego por los autores, como consta en las dedicatorias.

Fotos que cuentan historias


Dice Pablo:
''Es muy claro que se trata de un archivo que Frida trabajó, cultivó y cuidó. Hay mucho de Diego, que ella de alguna manera le guardó: hay catálogo de la obra de ambos, materiales iconográficos que les interesaban, como una colección, muy interesante, de fotos de fábricas, obreros y máquinas de los años 30, que Rivera utilizó para pintar un mural en Detroit.

''Hay pocas fotos de Frida, más bien están aquí sus amigos, la gente cercana. Hay fotos recortadas, con anotaciones, cargadas de historias, de datos. Al respecto, el acervo es muy rico, la pintora anotaba muchas cosas. Hay un retrato de Breton dedicado a sus amigos Frida y Diego, de José Clemente Orozco, de Marcel Duchamp, de Emilio Indio Fernández, de Dolores del Río, quien le escribe: 'alíviese pronto, chiquita'.

''Con estas imágenes ella se construyó un mundo, no sólo con su gente querida y sus secretos, sino con sus temas favoritos: su obra, la arquitectura, los indios, las ruinas, las luchas políticas, imágenes que la acompañaban, que la arroparon. No hay una sola colección en México que tenga estas firmas, esta calidad."

1 comentario:

Joan Guerrero dijo...

Frida no es un ícono, es toda una esencia dentro de México y su gente.