sábado, agosto 18, 2007

Lipovetsky en Mexicalpán del Norte

Gilles Lipovetsky, el pensador francés del individuo, está en M0nterrey y en los pròximos días vendrá al df. para ustedes rescato algunitas de sus frases -famous last words:

“Los consumidores del siglo XXI, o hiperconsumidores, son seres incapaces de sobrellevar su propia existencia y tratan de aliviar todos sus males, especialmente la soledad, comprando."

“El consumo funciona como un doping; es un paliativo para contrarrestar la vida difícil del individuo y su miseria cotidiana".

"La acción de comprar es como una pequeña fiesta en la vida cotidiana, una actividad que rompe la angustia de la rutina y combate la fosilización de la existencia".

“este fenómeno está ligado al derrumbe de las grandes ideologías políticas, en segundo lugar a la pérdida de la influencia de las grandes iglesias y, en tercer lugar a la sociedad consumista e individualista que conlleva a una reflexión sobre uno mismo."

“Todos estos factores convergen y las personas piensan encontrar en la filosofía respuestas y algo que los ilumine; esto lo aportaban antes los partidos políticos o la religión y la filosofía viene a llenar cierto vacío”.

"como todos, no ignoro los problemas del mundo pero, si soy optimista, es porque pienso que el mercado, que es el gran problema en nuestros días, no logró colonizarlo todo. Siguen habiendo aspiraciones, valores, expectativas que nos permiten imaginar correcciones. Entiendo cuando la gente es pesimista porque no hay muchas expectativas para uno o para los hijos, pero cuando escribo no debo tomar mi vida o la de otro como modelo. Debo hacerme un poco para atrás y tener una visión y alumbrar las cosas de otra manera. Los principios e ideales de justicia, igualdad, libertad, no están muertos, sino heridos y limitados por los poderes de la mundialización económica, pero no han muerto".

1 comentario:

Joan Guerrero dijo...

Lo bueno sería reflexionar, ¿de qué manera hemos llegado a establecer que la saciedad de todos los males sea por la vía del consumismo?