jueves, octubre 11, 2007

el nobel de literatura a una escritora feminista:

De 88 años, Doris Lessing acaba de recibir el Nobel de Literatural Es la onceava mujer, apenas, que lo recibe. Aunque británica, nació en Irán cuando todavía se llamaba persia, y creció en Zimbabwe, antes Rodesia, lo que le permitió iuna versión el mundo muy particular. En principio comunista, se ha mantenido con un pensamiento de vanguardia siempre.

Ha publicado muchísimos libros, tanto novelas como ciencia ficción. En el62, sale su libro más conocido, El cuaderno dorado, que se convirtió en un clásico del feminismo. En el 85 publica La buena terrorista, que ya con ese nombre anuncia una buena sátira.

Enhorabuena, Maestra Doris...de menos la premiaron antes de que cambiara de dimensión. Ahora reconocen en el borde....



el texto siguiente es deJaime García, publicado en el diario español ABC:

Doris Lessing ha sido un símbolo de muchas de las tendencias que se originaron en los años sesenta en el Reino Unido, la lucha contra el apartheid en Suráfrica, fue expulsada de aquel país, el movimiento feminista, cierto acomodo hedonista que la puritana Inglaterra necesitaba a marchas forzadas... pero en Doris Lessing aquellas tendencias eran, son, genuinas, por eso nunca quiso que se la confundiera con causas donde detectaba lo espurio, el aprovechamiento miserable o acomodaticio del asunto. Con el tiempo su obra se ha hecho más sabia, más abstracta, pero mantiene esa intensidad, por ejemplo, «La hendidura», de sus primeros libros, cuando mantuvo cierto idilio con el Partido Comunista, al que enseguida abandonó, no así su pasión por la vida y las cosas, donde en ellas aún anda.

No hay comentarios.: