martes, abril 29, 2008

Declaración sobre agrocombustibles

De la organización Amigos de la Tierra, o Friends of Earth, traigo esta información en forma declarativa, que creo es necesario compartir; los peligros de los biocombustibles y, lo que es igual de importante, las propuestas alternativas. Van:

Los agrocombustibles (usualmente llamados biocombustibles) son combustibles líquidos, generalmente biodiesel y bioetanol. La llamada primera generación de agrocombustibles es derivada de cultivos de alimentos tales como cereales, soja, aceite de colza, caña de azúcar y aceite de palma. La segunda generación, que actualmente se encuentra en desarrollo, utiliza residuos agrícolas, árboles (sauce, eucalipto) y paja/tallos secos. Esta generación también puede involucrar tecnologías industriales como microorganismos, plantaciones y árboles modificados genéticamente. Ambas generaciones pretenden proveer combustible a escala industrial para la producción y transporte de electricidad.

Amigos de la Tierra Internacional siente honda preocupación por que el rápido desarrollo y producción de agrocombustibles aumente los ya serios problemas ambientales y sociales incluyendo el riesgo de empeorar el cambio climático. En particular hay un peligro real de que los agrocombustibles puedan: 1. aumentar la pobreza y el hambre -especialmente en el sur- al aumentar el precio de los alimentos y la tierra ser usada para combustibles en lugar de alimentos, lo cual destruye el estilo de vida de las familias granjeras, cambia el uso primario de la tierra agrícola para servir al mercado energético y reduce la producción de alimentos. 2. violar los derechos humanos, incluyendo los derechos a la tierra de las comunidades indígenas, como las comunidades locales son expulsadas -generalmente en forma violenta- de sus tierras para las plantaciones de monocultivos por parte de corporaciones. 3. afectar la biodiversidad y los ecosistemas, al intensificarse la agricultura para satisfacer las nuevas demandas, por ejemplo mediante el aumento en monocultivos y plantaciones genéticamente modificadas. Inclusive, se fuerza a la agricultura a expandirse a zonas sensibles de rica biodiversidad como las selvas y las sabanas, convirtiéndolas en tierras marginales. 4. aumentar la presión sobre valiosos recursos naturales como el agua y la tierra agrícola productiva. 5. Contribuir al cambio climático al destruir las selvas o secar los bañados, y mediante el excesivo uso de fertilizantes y consumo de energía para producción y distribución. 6. exacerbar el ya insostenible comercio de productos agrícolas que depende en la explotación de los países del hemisferio sur para satisfacer las necesidades del rico hemisferio norte. 7. distraer a los gobiernos de tomar medidas reales para frenar la crisis climática y energética.

Amigos de la Tierra Internacional cree que la certificación de agrocombustibles no proveerá ninguna garantía de sustentabilidad ni solucionará ninguno de los problemas mencionados. Nos preocupa seriamente la demanda guiada políticamente de los agrocombustibles, especialmente al ver la cantidad de evidencia de problemas sociales y ambientales, y la creencia de que la certificación resolverá estos problemas. Por estos motivos Amigos de la Tierra Internacional llama a parar el desarrollo, producción y comercio de los agrocombustibles y que todos los incentivos, incluidos subsidios, comercio de carbón y la financiación pública y privada relacionada al desarrollo y producción de agrocombustibles debe ser abolida.

Soluciones reales

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser disminuidas considerablemente para poder prevenir las consecuencias más peligrosas del cambio climático. ATI está llamando a establecer objetivos y fechas estrictas, a detener los subsidios a los combustibles fósiles y promover soluciones efectivas.

Amigos de la Tierra Internacionale promueve:

  • soberanía energética de los pueblos (por ej. la posibilidad de las personas y comunidades a decidir sobre sus fuentes de energía y niveles de consumo para lograr ser sociedades sustentables);

  • transporte sustentable; y

  • soluciones genuinas al cambio climático, energía limpia y renovable, ahorro de energía y eficiencia.

Todos los desarrollos de energía renovable deberán realizarse dentro de estrictos parámetros ambientales y sociales, sin poner en riesgo la soberanía alimentaria y deberán llevar a reforzar el poder de las comunidades.

Amigos de la Tierra Internacional cuestiona el sobreconsumo y la utilización ineficiente de los recursos naturales, especialmente en el hemisferio norte, y se posiciona por las sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

y para eso, se necesitan a todos y todas las amigas de la Tierra y de si mismas trabajar en esto.

No hay comentarios.: