viernes, abril 25, 2008

Namu en Shangai

y en esta búsqueda me encuentro a Namu, una guapérrima mosuo que -dice la romántica leyenda- a los 13 años se escapó de su pueblo en las montañas de Yunnan y el lago Lugu. Traduzco (de la revista china Danwei)

Namu, cuyo nombre completo es Yang Erche Namu, llega a Shangai (la más occidental de las ciudades chinas) y se convierte en bailarina y luego cantante pop. Se vuelve famosa, escribe libros, se va a vivir a California, Suiza y Beijing, escribe más libros (con muchas fotos a color), etc.

esta portada de The Post contiene un artículo de Joshua Samuel Brown, escrito en el 2004, y se puede leer completo en su sitio aqui.

y no podemos negar que Namu trae en su sangre el don de las mujeres de su cultura, que los caminos de la vida son insospechadamente abiertos... que el éxito no es lo que parece (en los interiores de esa revistan en la la página 6, encontramos los interiores de Namu a través de la mirada y el gesto ) y que, mucho me temo y me duele, el peligro de perder esa memoria ancestral es bastante real.

Pero igual, como el salmón....

No hay comentarios.: