jueves, mayo 22, 2008

indi....o la decadencia de la necia

tan bonito que era Indi! recuerdo las emocionantes escenas en Cazadores del arca perdida, junto con ese misterio que emanaba de las tumbas sagradas. Humor, aventura, riesgo, sexo, magia, por supuesto persecuciones, culturas antiguas, desconocidas para el grueso del público, un enemigo odiado por este mismo grueso público. Era un héroe de comic llevado a la pantalla con el talento de Spielberg, el personaje y el dinero de Lucas, el carisma y la sonrisa chueca de Harrison Ford.
La segunda peli, a excepción de las primeras escenas y hasta que cae en otro lugar mítico, en que los habitantes -hindúes- son tratados como locos salvajes tercermundistas y despreciables, promete ser lo buena que pudo ser, pero se queda en eso. En la tercera, la presencia del master Sean Connery papacito, y un mejor guión, le da el soplo vital que Indi necesitaba para retirarse con dignidad.
Pero no, algo en sus perpetradores (Lucas/Spielberg) hizo que revivieran a la honorable momia del Dr. Jones, lo sacaran de nuevo de su salón de clases y lo lanzaran de nuevo a lidiar con el enemigo en busca de lo imposible.
Esta vez, y sorry si se los cuento, tiene que lidiar con rusos en plena época macartista para encontrarse con su hijo, el amor de la vida, un colega traidor, un colega enloquecido por lo que sabe, una calavera de plástico rellena de papel aluminio, y con una leyenda que involucra las líneas de Nazca, tribus del Amazonas, Mayas, y aliens, quienes por supuesto fueron los que les enseñaron a los indígenas americanos todo lo que sabían antes de que llegaran los blancos. Todo esto en un templo con mezcla de todas las culturas americanas, de Teotihuacan a Palenque a Tula a Machu Pichu a....ghhh

Bueno, no les cuento más, solo que este Indi 20 años después me desilusionó. Digo, no esperaba una obra de arte, pero ese grupito -Harrison, George, Steve-pudiera haber hecho más.

No hay comentarios.: