viernes, octubre 17, 2008

se acabó i d e n t i d a d e s.04...los chismes



se terminó el Encuentro Internacional de artistas en espacios públicos.
Después de 3 intensísimas semanas, artistas, proyectos, gestiones, problemas de ego, de ausencia de apoyos, de exigencias y protagonismos especialmente pesados junto con satisfacciones inmensas, apoyos a fondo, relaciones que necieron, crecieron y siguen floreciendo, dieron por resultado acciones artísticas inéditas en esta ciudad, por no decir más (creo sinceramente que no hay algo así en ninguna parte de este país).

Y además, fueron 3 semanas inmediatamente posteriores a los atentados fatídicos del 15 de septiembre, que dieron por resultado una ciudad tomada por el ejército y las policías y que más que invitar a caminar sus calles, provocaban el abstenerse a hacerlo.

No obstante, salimos con más razones a proponer la otra cara de la humanidad, esa que crea, que ama, que busca ser y estar bien. Ser feliz. Porqué no?

Las relaciones humanas en identidades son algo elemental y básico, y se dieron naturalmente a partir de las personas y personalidades presentes. Y si, de las cargas de trabajo y las voluntades.

Hubo quienes se las arreglaron para realizar mucho más del trabajo pactado, además de convivir con el grupo y con l@s morelian@s, y hubo quienes aduciendo concentracíon se abstuvieron de participar en acciones conjuntas.

esta es una especie de inicio de evaluación. Leve y muy personal. Aquí me puedo dar el lujo de decir cosas de una manera más íntima, aunque gusten o no.

En este encuentro tuvimos menos asistentes que nunca, por razones extrañas y ajenas a nuestros deseos, pero que al final fueron suficientes.

Gracias a Itzi y a Toño - y a la hermosa Valeria-y claro, a Amadís, mi mano derecha y mi, muchas veces, lóbulo izquierdo.

gracias también a Karla, quien hizo posible que la Caja de la memoria de Ayanna y Odie fuera a remover conciencias al Tec de Monterrey! Y otra vez a Guillermo Portillo, su música, su locura genial y su amistad.
Por supuesto, también a Juan carlos Trejo por el super paro que nos hizo con su equipo, su programa y su persona

El centro de reunión tampoco fue mi casa (cosa que agradezco, de alguna manera), sino el depto que rentamos para Sandra y Mercedes, donde celebramos el cumpleaños de esta última con todo y piñata, encuentros de trabajo y de relax después del trabajo, que fue, repito intenso en grados superlativos casi todos los días, especialmente para mi, que debía coordinar todo y (ob)tener lo necesario para que las cosas fluyeran de manera suave.

No cabe duda que uno de los ejes centrales lo marcaron Owen y Fern y fue la comida. Comimos y cocinamos juntos muchas veces, se le pagó a la familia del carpintero Luis para que hicieran un pozole que fue filmado por O&F y que todos comimos la noche de un sábado. ñam ñam.

además sus acciones, lo mismo que sus personalidades, son una sencillez y humildad maravillosas y dieron a este encuentro una luz muy especial que se agradece. No son gringos, son de Gales, y no son estrellas sino artistas-personas

La relación que Sandra y las chicas de Womenstruarte hicieron con las mujeres /niñas de El Durazno fue también muy importante. Estamos seguras de que estas acciones facilitaron un cambio de conciencia en más de 5. Sabemos que poner atención en las personas hace mucha diferencia en su desarrollo.

Eva y Mercedes tuvieron un acercamiento mucho más personal con quienes las apoyaron proporcionando información y materiales para sus proyectos. Desde el Dr Gerardo Sánchez, a la escuela México-España y quienes fueron entrevistad@s en sus casas y prestaron sus objetos personales. Esto dió por resultado dos proyectos muy distintos pero ambos muy ricos en la manifestación de esa interacción buscada

La incursión en la colonia Vicente Lombardo Toledano, en esos cerros invisibles de la zona del Punhuato, llevando las tablitas de Áurea Bucio, fue una lección más de que nuestra gente tiene hambre de atención que imagine una relación social diferente. Chavit@s, señoras, pero también banda, llegó a jugar con nosotr@s y tratar de armar estructuras absurdas pero propias sin ofrecer resistencia, con amabilidad, sin agresividad, con agradecimiento y curiosidad. La genete que los gobiernos y la "sociedad en general" olvida, que no tienen ni codecos ni visitas de candidatos, o solo visitas esporádicas, son quienes abran sus puertas y sus brazos a las propuestas honestas como la que les llevamos.
Bravo por Áurea, que aunque el TEC se la trajo en chinga, se las arregló para cumplir y bien con su compromiso.

porque al final y principalmente esto fue un compromiso, no solo de 5célula, sino de tod@s con tod@s.

compromiso de personas con personas

compromiso de artistas con artistas

compromiso de artistas con la gente

compromiso de la organización con artistas
y de artistas con la organización

compromiso de cumplir de la mejor manera el acuerdo tomado referente al trabajo, al concepto de identidades, a los espacios públicos y la interacción REAL con la gente

compromiso de, al menos, intentar construir relaciones de amistad, de cortesía, de respeto.

pero este compromiso no siempre se cumple, lo sabemos. Es parte de la naturaleza humana y algo con lo que debemos de enfrentar y -en caso de la organización- manejar de la mejor manera.

Aunque se firmaron cartas y se hablo por meses sobre lo que era identidades, resulta que el golpe amargo lo dieron los que en un post de abajo llamo ingenuamente nuestro kunstgruppe. Resulta que nuestro mangos. Que aunque no se pone en duda su calidad artística, la humana dejó mucho que desear, la profesional hizo que salieran de identidades de mala manera y su capacidad de respetar acuerdos fue nula.

Se que esto será una gran sorpresa para muchos que vieron su trabajo, e incluso tal vez hablaron con ellos, pero debo decirlo porque a pesar de que se les trató de la mejor manera, ellos, en especial ella, ya que él al parecer no opina, decidieron hacer sus últimas acciones por su cuenta.
Desde un principio comenzaron a romper la armonía que se iba creando entre artistas desconocidos entre si que deben vivir y crear un espacio/tiempo propio. Dejaron de hablarle a Eva Brunner, con quien vivían y con la única que podían comunicarse en su idioma. Debo decir que para mi Eva era la estrella del encuentro. Su trayectoria y calidad está probablemente muy por encima de la del resto. Pues le retiraron la palabra.

A Sandra apenas le hablaban también, aunque a ella poco le importaba, ese sexto sentido..... profesionalmente, para empezarse encerraron en el CMMAS, atosigaron a todos (pueden preguntarles) con sus exigencias y tomaron TODO el espacio y tiempo, siendo que además de su instalación también habría la presentación de los proyectos del CIRCORGÁNICO y de Mun Leng. Y es que ese es el punto. Quisieron ser siempre los únicos en el escenario. Apenas permitieron un cañón y media hora al final del tiempo permitido por CMMAS, se tomaron un largo tiempo muerto entre su performance y al final ellos decidieron cuándo dar chance a los chicos del CIRCORGÁNICO, quienes por supuesto estaban molestos pero que, al final, mostraron un powerpoint con demasiado texto que además leyeron y solo unas cuántas imágenes. Bueno, tendrán que aprender.

Para el concierto en el Conser, que conseguí de manera especial, hicieron lo mismo: gritar, maltratar, exigir, confundir. Una neurosis de divas que no cualquiera soporta y que nadie tiene porqué hacerlo.
Ahí comenzaron a romper evidentemente con la organización.

Estas dos acciones eran una concesión que se les dió, porque el trabajo para identidades sería Remote Controlled y debía ser en un espacio público y abierto. Debo confesar que para entonces yo deseaba que ya no hicieran nada. Ya nos habían agotado. Decidieron hacerlo pero en las instalaciones del Liceo Michoacano y con sus alumnos. Seguro que para éstos fue una buena oportunidad, lo aplaudo, pero los alemanes nunca mencionaron a Manuel Oramas - el director- ni a nadie que eran parte de identidades, y si no llego yo a hablar con él, nadie se entera. Esto ya de por sí es algo irregular que no tenía porqué ser tolerado. Pero fui, presencié la acción, la registré y hablé con Marius N sobre la clausura en el Museo del Estado. Los cité el 9 a la 1pm.

Hasta ahí todo más o menos.

Pero el 9 en la mañana recibo una llamada de Heike N. en donde me dice que en el Museo no hay lugar para ellos, que si ellos no controlan no hay nada y que deciden independizarse de identidades y hacer su última presentación solos. Esto que les cuento es leve. Me colgó. Le llamo, me insulta, y me vuelve a colgar. No doy crédito. No lo puedo creer. Su violencia. Su majadería, Su falta de respeto a los acuerdos, al compromiso. Después de evaluarlo, llamo a CENIDIAP y cancelo su presentación en el CENART, presentación que costó muchísimo obtener y que por ser yo, así de honesto, se consiguió.

Entonces: al kunstrgruppe Gottlieb se le retira el apoyo y el reconocimiento por parte de 5célula, de los artistas de identidades que en verdad se comprometieron con el proyecto y estuvieron enterados de este proceso de descomposición, del CENIDIAP y el CENART.

Fue muy claro, y patético, que mientras estábamos en el Museo del Estado en nuestra clausura, ellos estuvieron afuera intentando robarse al público para que fueran a verlos al café de las rosas donde consiguieron hacer su numerito final, seguramente gritando Who controlls? My life is not Convinient!

y para acabar, cancelado el evento oficialmente, el CENIDIAP les dió chance de presentarse por su cuenta el día y la hora. Pero como dijo Carlos-Blas Galindo, la justicia divina siempre actúa: en la tarde enterior llega una circular que anuncia paro de labores por cuestiones de arreglo del sistema eléctrico en todo el CENART. O sea, si tuvieron 10 personas como público, fue mucho. karma instantáneo.

Ellos dijeron en el DF que solo habían venido a Morelia por el chance de presentarse en el CENART. Lo lograron, nos utilizaron de trampolín para presentarse en un espacio vació y sin ningún apoyo, ni institucional ni de ningún tipo. Kaput.

No hay comentarios.: