domingo, noviembre 09, 2008

dos viajecitos

ayer acompañé a Fer a Cherán y a Paracho.

Como siempre, fue lindo andar los caminos de Michoacán, especialmente en estos tiempos, como sabemos, de cosecha y de flores, en las que aún hay verde pero combina con dorados de trigo y mazorca seca.

fue un día largo que empezó tarde, aunque había ya subido las fotos de eyeseverywhere, cuyo tema de noviembre es...adivinen...crisis.

hacía rato que no nos veíamos y contaba su semana en un Caracol, su extraordinaria experiencia de internarse en el círculo medio de la organización zapatista. El escuchar a los chavos ahora promotores de educación, salud, etc, que tenían 4-5-6 años en el 94.
La nueva generación,
hombres y mujeres nuevas.
una nueva forma de vivir y concebir el mundo
de caminar
y ser transformado al caminar
de construir caminos
el camino que cada quién descubre
que tiene corazón
bien decía Don Juan...


y en este camino que nosotras recorrimos ayer, cruzando pueblos purépechas, que recién vuelven del inframundo y sus flores están frescas, sus velas apenas terminan y se siente esa nueva vida que reinicia....aún conservan (y superan) los instantes de oscuridad que se abre a la luz para iniciar esa travesía hacia la oscuridad

me explico

si la noche de muertos significa tocar la oscuridad y abrirla, como puerta que se abre al misterio, al salir de vuelta a este lado de la vida, con esa carga energética adquirida, nos encontramos en el punto de la rueda en que de nuevo vamos, de este lado, hacia la oscuridad que significa la retracción del invierno.

que no hay que olvidar que -queramos o no- seguimos aún, mientras nos quede algo de humano y no seamos totalmente cyborgs, los ciclos naturales de la rueda de la vida

un viajecito de ida y uno de vuelta

el cancerbero me miró y dejó pasar
atado como estaba

en silencio
y moviendo la colita
mientras el frio se deslizaba callado
y la tarde dejaba caer la noche
de sopetón
cuestión de horarios
pero irremediablemente

un pozole en Cherán y adelante hacia los caminos nocturnos de Michoacán.

pero antes, en ese mi primer viaje hace ya 2 semanas, fui al DF para estar con la familia y hacer el homenaje/roto/ofrenda a mi papá, a mis abuelos Rafaeles (aunque no hay foto del asturiano), y para Miguel, el papá de Xime.

También fui con Amadís, que regresa a su vida by-himself

quiero decir que fue el primer altar que levantamos entre las 4
y obvio, a los que ahora están del otro lado

una ofrenda especialmenete diseñada para mi pap{a, que aunque decía ser díscolo, compartió camote, chicharrón, queso y etcéteras c0n mi tatita, con mi agüe, con Miguel


una, uno nunca sabe
si te detienes o continúas,
si das o no vuelta a la izquierda.

si las constantes decisiones/senderos

si roble

si cuauitl

si tú

si tú

No hay comentarios.: