domingo, enero 10, 2010

onda polar géeelida

Dice el viejo chiste de gallegos (sorry): ah! 0°!! ni frío ni calor!

y tal vez así estemos tod@s, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur: el frío arrecia tanto como el calor y no hay a cual irle. Por más reuniones cumbre de los países causantes de este desasosiego, de esta tranformación acelerada hacia la siguiente glaciación o la desertificación total, que viene a ser lo mismo, las personas de a pie (y hasta muchas de coche) sufrimos este fenómeno que va un poquito más allá de lo natural para el invierno/verano.

Seguramente exagero, claro. Es común, tal vez, que la Florida, ese apéndice donde habitan los caimanes, los retirados que buscan el calorcito y parte de mi familia, esté a esos 0°C del chiste.
O que casi la totalidad del territorio mexicano esté bajo esta ola polar incluso donde nunca nunca nunca hacía frío, como en la selva de la Huasteca o en la Península de Yucatán. Y aquí cito la jornada de hoy : "...en la huasteca hidalguense, donde en temporada de calor la temperatura alcanza 50 grados centígrados, este día amaneció a cero grados. En Yucatán, cuyo clima supera casi todo el año 38 grados, el descenso a cinco grados centígrados propició la muerte de un adulto mayor, al parecer un indigente, en Mérida..."

No, qué va, si es normal que nieve en Jaén....

y una no sabe si quedarse en casa, donde está casi casi penalizado el utilizar el radiador, pero donde hay que escribir y escribir, editar y editar los proyectos que debo presentar muy pronto y donde son necesarias hasta 3 tazas de té con gengibre y limón para entrar en calor cuando con una suele ser suficiente, o salir y meterse en el Bar del Duende a buscar calor humano....
ja! es obvia la respuesta lógica, lo sé.
Pero yo exagero mi circunstancia personal. La realidad es que mucha gente sufrirá de más este frío congelante, muchos morirán, y tal vez a alguienes les caiga el veinte de que estamos en un punto que parece que ya no hay pa'trás. Ni frío ni calor ...ni nada de nada.

Acabo con otro parrafiño de la nota de la Jornada de hoy: "Las nevadas y el mal tiempo que prevalecen en gran parte del territorio mexicano provocaron ayer la muerte de otras seis personas en los estados de Nuevo León, Hidalgo y Yucatán y el descenso de temperatura hasta de nueve grados bajo cero en Durango; los puertos del Golfo de México continúan cerrados a la navegación y Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la exportación de hidrocarburos por esas vías".

la botella es (era) de sidra.

No hay comentarios.: