lunes, marzo 15, 2010

rumbo a la torre de hércules

Domingo soleado. Si no fuera por este viento del demonio sería una bonita primavera, pero el viento helado desmiente los brotes, a las flores que anteceden a las hojas, al cielo azul. Fui entonces a visitar a una nueva amiga, que vive en lo que se llama Montealto y tiene un piso muy guapo frente al mar.
Privilegios de algunas!!
Salimos a caminar rumbo a la torre, el faro romano más antiguo en uso, llamada de Hércules. Recorrimos el Paseo Marítimo y dimos vuelta a la península, siguiendo estos arbotantes con incrustaciones de esmaltes con dibujos marinos.
ahhh, el color del mar, agitado por el viento
esta playa es natural, se llama de las Lapas
uno de los varios senderos hacia la torre
la loma en que está el faro tiene varias esculturas, algunas buenas, otras no tanto.


cuenta la leyenda que un malévolo gigante llamado Gerión, que era además rey de Troya y quería conquistar Coruña. Para acercarse a tierra disfrazó su nave como isla flotante, cubriéndola de árboles.
Por supuesto que Hércules lo vence, le corta la cabeza y lo enterró en otra pequeña península. Para conmemorar su acto, construyó esta torre.
Fechada alrededor del siglo II, el faro romano ahora patrimonio de la humanidad se multiplica de mil formas. Desde el escudo de la ciudad, que incluye un cráneo y dos tibias cruzadas (nada nada que ver con la bandera pirata), a toda clase de recuerdos y suvenires. O como estas torrecitas coloridas que estaban en un patio del Acuario.
de vuelta a Montealto, paramos en un bar. Estas figuras dispensadoras de chela hechas con cerámica de Sargadelos me encantan, hay muchas diferentes y tienen mucho humor.
De regreso en casa de Titi

1 comentario:

aimee dijo...

sooo beautiful!!!