lunes, junio 21, 2010

litha, midsummer, alban hefin: solsticio de verano

hoy salí a caminar con Alma y Zoraida al paseo marítimo. Me hacía mucha falta. De hecho, no venía al riazor desde que comenzaron a hacer esos trabajos absurdos para crecer la playa inyectando grava de granito. Pero hoy que es el solsticio ameritaba ir a ver el mar, ya asentada la basura de todo ese proceso antinatura.

Utilizando mis lentes de sol como filtro, pude tomar algunas fotos directo al sol. Esta fue hecha a las 10 de la noche. El cielo estaba tan azul como en la foto de abajo y el sol parece una inmensa estrella. Nunca había estado tan al norte en esta temporada y tenía, tengo, mucha curiosidad por ver cómo lo celebran. Son famosas las hogueras de san juan, que de alguna manera evocan las grandes hogueras paganas hechas en las cimas de los cerros y que se hacen así todavía en algunos sitios como Escocia.
Pero al ver esta inmensa figura de papel maché, o cartón piedra, que será quemada con gran pompa el 24, me doy cuenta de lo que se trata, de cómo la iglesia y sus secuelas morales y culturales voltearon la tortilla, de maíz o de patata, y las hogueras son en si una evocación clarísima de la quema de brujas. La mujer como detentadora del mal por más buena que parezca, o esté, representada por la meiga, o bruja, con su gorro cónico y su caldero, morirá una vez más por las llamas ahora patrocinadas por IKEA, y azuzadas por la multitud.
tras la bruma quedan las raíces rituales paganas e incluso se disfrazan las intenciones reaccionarias de la cultura judeocristiana bajo una noche de botellón y fiesta, de cohetes y desvelo, de inconciencia y olvido.
soy pagana y feminista. Iré el 24 a la playa a hacer un trabajo de campo antropológico/político.... traeré aquí el material para compartirlo.

No hay comentarios.: