lunes, julio 02, 2012

Elecciones 2012: La encrucijada mexicana


se publicó hoy en Comunidades del País, y ya está eliminada
02 Jul 2012
La encrucijada mexicana.
Escrito por: José Carlos Luque Brazán el 02 Jul 2012

Ahora, justamente a esta hora, cuando el sol se empieza a ocultar se reciben las primeras noticias de la jornada electoral y la primera de ellas es que no hay carro completo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganan Chiapas, Guanajuato y Yucatán, pierden Tabasco, Morelos y en el Distrito Federal reciben una paliza histórica. Las primeras encuestas de salida señalan a Enrique Peña Nieto cómo el ganador de las elecciones presidenciales con un 41%, frente a un 32% de Andrés Manuel López Obrador y un 22% de Josefina Vázquez Mota. Si las tendencias se confirman tendremos la confirmación de la crónica de una muerte política anunciada hace 5 años por uno de los poderes fácticos de México: La Cadena de Televisión privada TELEVISA. Compañía que fabricó e impulso la candidatura del próximo Presidente de México desde el año 2005, según el diario británico The Guardian. Sin embargo es importante reseñar la historia reciente de este proceso político.


Los últimos meses han sido variopintos en el desarrollo de las elecciones presidenciales en México. Sé pasó de un proceso electoral aburrido, soso y alejado de la gente a un impresionante interés de la sociedad civil organizada por su futuro político, se pasó de la dictadura del capital y de los poderes fácticos a su cuestionamiento público, se pasó de la telenovela política que relataba el romance de Peña Nieto y Televisa al cuestionamiento del poder que nos entregó lo mejor que la gente honesta puede dar en estas circunstancias y lo peor que los políticos de siempre nos ha entregado. Vivimos con angustia el inoperante papel del Instituto Federal Electoral (IFE) en relación a la profunda corrupción imperante en la calle, caracterizado por la compra del voto bajo el quehacer de los operadores políticos pertenecientes a la coalición que promovió al candidato Peña Nieto. Para ello recurrieron a tarjetas MONEX y AURRERA a destajo. Regalaron despensas de alimentos, materiales de construcción, y bicicletas al por mayor. Recurso al margen del control del IFE, empleados masivamente para garantizar la victoria del candidato presidencial a quién se suponía imbatible en las encuestas. Datos que son fruto del recorrido por las calles de Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y la periferia de la Ciudad de Toluca y que son resultado también de los miles de mensajes provenientes de las redes sociales que con fotografías y todo exhibieron este proceso paralelo de corrupción política. Era cosa de ir por las calles de las colonias pobres de México y constatarlo. Al IFE, con sus imponentes recursos no le hubiera costado nada darse un baño de pueblo y mandar unos cuantos funcionarios para constatar in situ todos estos hechos. Lamentablemente no les intereso lo que ocurría en las calles de México.


Fue la lucha de un sector de la izquierda mexicana y de un importante sector de la sociedad civil organizada en contra del llamado sistema político mexicano, una especie de asociación de los poderes fácticos instalados en las empresas de comunicación TELEVISA y TV AZTECA junto con otros empresarios privados y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), acompañados también por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Toda una coalición conservadora y neoliberal a lo latinoamericano que al parecer hoy en día se impuso apenas en las elecciones presidenciales del día de hoy.


La posible victoria de Enrique Peña Nieto ha sido costosa y menos esplendida de lo que ellos mismos esperaban. No obtienen una mayoría absoluta y por ello van a tener que recurrir al derrotado PAN para tener una fuerza parlamentaria sólida. Do todo este escenario podemos inferir cinco datos concretos sobre la elección en México: 1) El PRI no se lleva el carro completo, de 6 estados en disputa vence en 3 y es derrotado en 3, en uno gana el PAN y en dos gana el PRD. Además pierde por 40% de diferencia en el GDF por la tanto va tener que buscar aliados en el Congreso; 2) EL PAN pasa a ser la tercera fuerza política. Un desastre para el panismo; 3) La izquierda surge como la segunda fuerza a nivel nacional, gana en tres entidades federativas; 4) Surge la sociedad civil organizada en México cómo un factor de poder y; 5) Si se confirma la derrota de Andrés Manuel Obrador, él nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática es Marcelo Ebrard.


Finalmente es importante decir lo siguiente, las empresas encuestadoras jugaron con sus cifras en favor de Peña Nieto, hay una distancia de más de 6 puntos en los resultados finales y los que ellos marcaron en los 101 días de campaña política y la diferencia final entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, qué según mí pronóstico no va ser mayor a 4 puntos porcentuales, siempre y cuando el porcentaje final de participación sobre el padrón nominal no supere el 65%. En contra de los 17 puntos que estas encuestadoras dieron en los 101 días de campaña. Siendo las 10 de la noche estos son las reflexiones que pueden hacerse, en mis amigos y amigas mexicanos que comparten una visión del mundo desde la izquierda hay mucho desaliento, para ellos un abrazo y mucha fuerza, lucharon digna y heroicamente. Han crecido y ganado experiencia. Hay que conservar la esperanza que aún queda mucho camino por recorrer juntos. Hasta la victoria.

No hay comentarios.: