lunes, julio 02, 2012

elecciones en México

voy a publicar esta nota aparecida en 3i Tercera Información porque me parece importante ante los sucesos en México y la blandengue y de menos ciega versión que dan los medios en España, México y demás.

México en vilo ante turbulenta jornada electoral

Los medios nacionales e internacionales callan mientras los mexicanos continúan peleando el fraude casilla por casilla en condiciones muy adversas.


Lluvia, robos de urnas, agresiones, balaceras y muertos son el verdadero reporte de una jornada electoral histórica y convulsa que los medios de todo el mundo ocultan.
"Estas son las elecciones más equitativas y transparentes en la historia del país", afirma Joaquín Coldwell, el presidente del PRI.
La lista de problemas aumenta por momentos. Las irregularidades se suman, a cual más surrealista. Se reporta ya (y los que firman esta nota así lo corroboraron) que los “lápices imborrables” proporcionados por el Instituto Federal Electoral se borran casi completamente con una goma normal. Se informa también desde varios lugares de la República que la tinta indeleble con la que se marcan los pulgares de los mexicanos después de que depositen su voto en la urna no es tal. En Veracruz reportan ya dos muertos. En Tlanepantla (Estado de México) hubo robos de casillas a mano armada. El PRI se regodea en su cinismo: "estas son las elecciones más equitativas y transparentes en la historia del país", afirma Joaquín Coldwell, el presidente del PRI.
Nada de esto es nuevo. Ya desde hace semanas se vienen reportando infinidad de irregularidades, que van desde la aparición de boletas duplicadas hasta el ataque a navajazos de un capacitador del IFE en Veracruz para robarle 1200 boletas electorales; también en Ciudad Juárez boletas electorales fueron robadas a mano armada. La línea telefónica de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) está permanentemente comunicando: no hay modo alguno de reportar irregularidades de ningún tipo. El Partido Verde seguía hablando por teléfono esta mañana para vender a su candidato (Enrique Peña Nieto, pues va en coalición con el PRI), a pesar que desde el jueves está terminantemente prohibida la propaganda electoral. Hay reportes de mapaches (compradores de votos), compra de votos, desaparición de boletas, ciudadanos que a última hora se les impidió votar; de acarreo de votantes; coacciones para votar por un determinado partido (mayormente por el PRI), hay de todo lo imaginable y más, pero los medios insisten en que todo se desarrolla con normalidad. En Atizapan de Zaragoza (Estado de México) se reportaron disparos y robo de urnas, (y hasta)  hay video.


El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sin embargo, afirma a través de su cuenta de twitter (@leonardovaldesz) que “el IFE ha organizado una inmensa fiesta democrática, con la participación de millones de ciudadanos”. En España, la cobertura directa de El País no reporta hasta el momento una sola irregularidad, aunque ya se cuentan por cientos. El diario El Mundo guarda el mismo silencio, y cita al presidente Felipe Calderón: “las elecciones se están desarrollando con normalidad en todo el país”. La Vanguardia dice que “el 99,78 % de las mesas para votar en las elecciones presidenciales y estatales en México fueron ya abiertas sin incidentes ni problemas”. Tan solo el diario digital Público se atreve a insinuar el peligro de unas elecciones que se desarrollan en un marco de una violencia desatada, aunque achaca los “rumores de fraude” únicamente al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y no menciona ninguna de la inagotable lista de irregularidades que están sacudiendo la jornada de hoy. Incluso el icónico diario digital Periodismo Humano, que en su día se distinguió por su cobertura en México e incluso ganó premios por ella (su corresponsal Majo Síscar fue galardonada en 2010 por un reportaje hecho en México con el premio a la mejor periodista europea), mantiene un férreo silencio sobre la convulsa elección mexicana. El cerco mediático es total. Solo The Guardian, desde Gran Bretaña, se atreve a señalar la avalancha de pruebas que señalan las irregularidades cometidas por el PRI...precisamente por comprar medios de comunicación.
Sin embargo, a pesar del cerco aparentemente inquebrantable, los mexicanos todavía no se rinden. Varias redes ciudadanas informan en tiempo real de todo tipo de corruptelas, golpes, asaltos a las urnas, lápices trucados distribuidos por el IFE, tinta supuestamente imborrable que sí se borra, balaceras, heridos e incluso asesinatos. La Red de Contamos sigue reportando denuncias ciudadanas a través de Twitter, a pesar de que su página web se cae por momentos. A través de la red social twitter se difunden incansablemente reportes ciudadanos; también vía sms’s se difunden los problemas y se clama por representantes de MORENA, del 132, de dónde sea, pero que venga alguien para que ayuden en la vigilancia de las casillas. El movimiento del #YoSoy132 dio en el clavo cuando decidió declarar la guerra a los medios comunicación: "democratización de los medios" es su primera exigencia. Porque si finalmente llega el temido fraude, es incluso posible que el mundo nunca se entere de ello: así de cercada se halla la información.
El fraude se teme con más y más angustia por momentos. Sería el tercero en las últimas 4 elecciones. ¿A favor del PRI, o a favor del PAN? No se sabe. A las seis de la tarde cierran las casillas. A las 23:45 el IFE ha prometido dar los resultados preliminares de la elección. Para sostener las encuestas que día tras día han clamado por la victoria del Partido Revolucionario Institucional, Peña Nieto debe ganar por más de 5 millones de votos, aunque otras encuestas (Berumen, Reforma, Encuesta Nacional Independiente) señalan que la diferencia entre ambos candidatos podría ser menor de cinco puntos e incluso sugiere una victoria de López Obrador. México espera, pero no espera sentado. Los mexicanos se mueven, custodian sus casillas, toman videos, levantan reportes y arriesgan incluso su vida para defender un voto que está costando -literalmente- sangre.

No hay comentarios.: