jueves, octubre 26, 2006

maíz madre

hace unas semanas traduje para mi amigo Pedro Café unos textos. No solo porque me interesa el tema, sino porque, además, es vital en mi quehacer artístico: somos de maíz y no queremos que nos manipulen los genes. El maíz transgénico, por más que lo publiciten, es un peligro para la vida, así como la soya, el jitomate, y todo aquél organismo que cae en sus manos y que nosotr@s ingerimos. Y aunuqe ya seamos mutantes no deja de encabronar que lo seamos contra nuestra voluntad.

El caso es que él trabaja con Escuelas para Chiapas y está involucrado en el proyecto Semillas Madre de la Resistencia.


¡Tú puedes ofrecer un santuario al maíz Zapatista libre de transgénicos¡

Siembra las semillas de la resistencia y únete al creciente movimiento contra la contaminación por transgenicos al maíz maya en Chiapas, México!
Al plantar maíz zapatista, te conviertes en parte de esfuerzo global por preservar una herencia genética vital que ha evolucionado por miles de años. Puedes plantar estas semillas en tu comunidad, tu rancho, tu casa, tu escuela o tu jardín. Incluso crece bien en macetas y se convierte en una hermosa planta decorativa. Te invitamos a que convoques a tus amigos y familia a preparar colectivamente el suelo, a juntarse para sembrar las semillas zapatistas, cuidarlas y volverse a juntar para la cosecha con una fiesta que celebre la lucha de los mayas zapatistas del sureste mexicano por un mundo donde quepan muchos mundos.Las semillas han sido donadas por campesinos zapatistas que esperan que la gente de conciencia de todo el mundo pueda ofrecer un respetuoso santuario a esta parte de la herencia viva de su cultura. A pesar de las importaciones masivas desde los Estados Unidos de maíz modificado genéticamente, las comunidades mayas autónomas en Chiapas se han dedicado a mantener su maíz puro y natural. Por la importancia de esta semilla en las culturas mayas contemporáneas, se les pedirá a quienes deseen sembrar este maíz maya que firmen una declaración que establezca que el maíz nunca será utilizado con fines comerciales.


Salvando el maíz indígena maya
Las existencias ancestrales de semillas de maíz indígena en México están siendo contaminadas por maíz modificado por ingeniería genética importado por empresas multinacionales de los Estados Unidos bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Magnitud de este horror (es mucho más que un problema) para los pueblos indígenas es difícil de explicar para la gente de fuera.
De acuerdo con un anciano maya tzotzil de Chiapas "Durante los últimos 5 siglos, mientras nuestro pueblo ha aguantado sufrimientos -enormes sufrimientos- nuestro maíz nos ha permitido sobrevivir. Ahora nuestro maíz está sufriendo y debemos devolverle lo que nos ha dado...debemos ayudarlo a aguantar el sufrimiento de las contaminaciones transgénicas traído por la avaricia de las corporaciones transnacionales y el mal gobierno. De esta manera, el maíz, y la gente de maíz, seremos capaces de sobrevivir juntos".


En cooperación con las comunidades indígenas autónomas, Escuelas para Chiapas también está enviando maíz por todo el mundo como parte de la creciente solidaridad para promover el maíz maya y su misión para protegerlo. Actualmente, el maíz zapatista está creciendo en centenanares de países de los 5 continentes. Con el espirítu campesino universal, los zapatistas están dando sus semillas gratis para los cultivadores interesados. Es necesario, sin embargo, firmar un compromiso de no permitir que estas semillas sean patentadas o usadas comercialmente y donar como mínimo el precio del equipo de análisis de OGM ($N65 pesos) para ayudar a pagar a las comunidades su generoso regalo.
Haz click aquí para pedir por email tu maíz zapatista libre de OGM

*

así que, quien tenga unos 3 kilos de tierra fértil puede ya sembrar maíz zapatista. Que se vaya a todo el mundo, diseminando tanto el maíz natural como la lucha por mantenerlo así. La resistencia indígena que quiere un mundo donde todos quepamos, y bien.

No hay comentarios.: