domingo, octubre 29, 2006

pero arriba sigue el cielo

Sirio y Proción ascienden antes de la medianoche y se encuentran altos en el sur a primera luz. Sirio es la estrella más brillante en el cielo nocturno. Proción está lejos hacia su izquierda conforme ascienden. Sirio es conocida como la "estrella canina" porque es la estrella más brillante en Canis Mayor, el gran can. Proción es el faro de Canis Menor, el pequeño can.


Sirio sobre la Cordillera Cantábrica en Asturias
Sirio (del griego seirios, "cruel"), es la estrella más brillante del cielo, con una luminosidad de -1,47m. Es una estrella relativamente cercana al Sol (se encuentra a 8,7 años luz), alrededor de una vez y media más grande que él y de color blanco. Posee una pequeña compañera, una estrella Enana Blanca que gira a su alrededor cada 50 años, pero que no es visible a simple vista porque tiene una luminosidad de 8,4m. Sirio se encuentra en la constelación del Can Mayor y es bien visible en los meses invernales, en la inconfundible constelación de Orión. Esta estrella fue muy venerada por los antiguos egipcios, que la consideraban como anunciadora de la crecida del Nilo y, por consiguiente, de una buena cosecha. Muchos templos egipcios se construyeron de forma que la luz de Sirio iluminara las cámaras interiores. La época más calurosa del verano coincide con la salida helíaca de Sirio en la constelación del Can Mayor. Por esto se le dio el nombre de "canícula" a este periodo.

Image Hosted by ImageShack.us

El Hubble sigue observando a la V838 Monocerotis, una gigante roja. Esta estrella, previamente poco notable, registró una explosión a inicios de 2002, durante la cual aumento temporalmente en brillo para convertirse 600 mil veces más brillante que nuestro Sol.
La luz generada por esta súbita erupción ilumina el polvo interestelar que rodea a la estrella, produciendo el “eco de luz” más espectacular en la historia de la astronomía. V838 Monocerotis está a 20 mil años luz, lo que sugiere que durante su explosión fue una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.

No hay comentarios.: