viernes, diciembre 15, 2006

entre santos y peregrinos.....

Consejitos para ayudarte por si se te 'pasan las cucharadas' estas posadas navideñas...

Para comenzar: La 'cruda' o resaca es la manera que el cuerpo encuentra para recordarte de que el exceso de 'chupe', es pésimo para tí.

Sobrecargando la Máquina
Desde el punto de vista de tu cuerpo, una cruda representa una verdadera sobrecarga de trabajo no deseado: Diarrea, fatiga, dolor de cabeza, náusea, vómitos y temblorina son los síntomas clásicos, así como la lengua estropajosa y la sensación de que acabas de ser rescatado después de 1 mes de andar vagando por el desierto de Sonora.
En algunas personas el corazón late más de prisa y las glándulas sudoríparas entran en sobreproducción, señal de que la respuesta de 'pelea o huye' está aceledarísima. Muchos se vuelven muy sensibles al ruido o de plano les entra el síndroma de Drácula y les mata la luz. Y no faltan los que caminan como si sus amigos en la fiesta recién les hubieran aplicado una ración de malacatonche.
En esos momentos en que te cambiarías alegremente por la piñata de la posada, es cuando de corazón te brota el socorrido gritito: ¡Dios mío, si en algo te ofendí, con esta cruda me sales debiendo!

Lo que es la Cruda
La cruda comienza cuando el nivel de alcohol en tu cuerpo comienza a descender. De hecho, los peores síntomas ocurren cuando los niveles llegan a cero. Y cada quien tiene su propio y particular nivel de resaca; la cruda no le viene a todo mundo por igual, y comparativamente no tiene que ver con la cantidad de alcohol que se ingirió sino más bien, con tu nivel de tolerancia. Hay quienes toman mucho y la cruda es leve; otros, tomando apenas unas cuantas copitas quedan como si los hubiera atropellado un bulldozer. Y la manera en que te dé la cruda, probablemente sea la que tengan los demás miembros de tu familia: Pareciera ser hereditaria.

Remedios A la Mexicana
Por supuesto que están los remedios que los cuates de la prepa o de la cuadra te dan como buenos:
1 Cortársela 'chupando' más, es, por decirlo suavemente, una verdadera pendejada. ¿Más de lo mismo? Si te vas a curar cada cruda con unas chelas, acabarás siendo el teporocho del condominio en dos patadas.
2 Chilaquiles bien picosos. Funciona. Claro que tu lengua te va a recordar todo tu árbol genealógico pero el humilde chilito mexicano, con sus ácidos y sales, ayuda a restablecer el balance de PH de tu sistema, además de que te aporta metabolitos.
3 Un Gatorade o bebida similar. También ayuda porque te rehidrata y también te ayuda a mejorar tu PH.

Para Zafarse de la Cruda

Tomar mucha agua. El alcohol promueve la micción (acto de orinar), debido a que inhibe el aporte de vasopresina, una hormona que disminuye el nivel de orina fabricada por los riñones. Si aparte, en la cruda te dió diarrea, mucho sudor y vómito, estarás aún más deshidratado. Aunque la náusea te haga difícil tragar lo que sea, con unos sorbos de agua puedes dsiminuir rápidamente los efectos de la cruda.
Métele carbohidratos a tu sistema. El tomar agua puede bajar tus niveles de azúcar, por lo que, en teoría, algo de la fatiga y los dolores de cabeza típicos de la cruda, pueden ser resultado de tu cerebro trabajando si su gasolina esencial. Más aún, la mayor parte de la gente deja de comer cuando bebe alcohol, bajando aún más su nivel de azúcar. Una tostadita de pan y un juguito de naranja te ayudarán a elevar graciosamente tus niveles de regreso a la normalidad.
¡Evita las bebidas alcohólicas de color oscuro! En serio. Se ha demostrado científicamente que los licores claros, como son el vodka y la ginebra, tienden a causar menos crudas que los oscuros, ocmo son los whiskis, el vino tinto y el tequila. La forma principal del alcohol es el etanol, pero los licores de color oscuro contienen compuestos químicamente relacionados entre sí, incluyendo el metanol. Según especialistas, las mismas enzimas se encargan de procesar tanto el etanol como el metanol, pero los metabolitos de metanol son especialmente tóxicos, así que pueden causar una peor cruda.
¡No mezcles alcohol con bebidas 'light'! ¡Danger, Will Robinson, danger! NO TOMES BEBIDAS LIGHT con ni sin alcohol. ¿Por qué? Porque contienen aspartame y está comprobado que el aspartame provoca la presencia de mayor metanol en tu sistema, que si leíste bien el párrafo anterior, es un súper tóxico. Esto jamás te lo van a decir en tu canal de tele favorito ni en tu revista de moda por la sencilla razón, de que la facturación de las empresas que comercializan el aspartame en cualquiera de sus versiones (NutraSweet, Equal, Splenda, etc.) es enorme y no creas que, como sucede en otros casos, van a preferir protegerte a tí que a sus cuentas de cheques ¿o sí?
Tómate una aspirina. O ibuprofen (Advil, Motrin, etc.) y otros fármacos antinflamatorios no esteroidales, los que pueden ayudarte con ese espantoso dolor de cabeza que la cruda trae aparejada. Pero NO tomes acetaminofeno (Tylenol). Si tu sistema está nadando an alcohol, puede acentuarse el efecto tóxico del acetaminofeno en tu hígado.
Toma café o té negro. No es que la cafeína tenga poderes especiales anticruda, pero es un estimulante y te puede alivianar esa sensación de estar medio apendejadito. Pero no tomes demasiado: El café es un diurético y podría exacerbar la deshidratación.
Omega 3 Maravillosa. Un estudio publicado ya hace más de 30 años, encontró que la gente casi no muestra síntomas de cruda si toma un total de 1.2 gm de omega 3, antes, durante y justo despúes de tomar liberalmente. Fuentes de omega 3 son el aceite de pescado (de alta mar, no de granja) y la linaza, fácil de conseguir ahora en el súper. Toma ésta con suficiente agua.

Un Truquito

Pero lo mejor es prevenir la cruda. Hay un sencillo truquito que puede funcionarte: Echate una cucharada sopera de aceite de olivo, crudo, antes de irte a la posada. Esto evita que el alcohol sea absorbido al 100 por ciento en tu sistema digestivo y pasará directamente a ser eliminado de tu sistema.
Y hay un truco que jamás falla para no tener cruda en absoluto.
¡No chupes!


de blogotitlán

No hay comentarios.: