martes, diciembre 05, 2006

Piel de Beatas....en la calle libre

me llega de Pedro Alarcón, uno de los perpetradores de la revista-e La Fresa:

7 intervenciones artísticas
Málaga, C/BEATAS 7-22 diciembre 2006
thomas ruffson-kepa endika ezkurdi-tania cienfuegos-helmut berry-adán sánchez-haruko sarumara-hermes swan

PIEL DE BEATAS no es una exposición al uso. Existe la tendencia de entender el arte de intervención como una especie de adorno efímero para la ciudad; por lo que casi siempre se resuelven como entornos a intervenir los espacios más nobles de la urbe. La calle BEATAS es un emplazamiento alienado, un lugar de paso que cada vez lo es menos por su degradación a pasos agigantados; y sin embargo se encuentra en una ubicación privilegiada, apenas a unos pasos del Museo Picasso, la casa natal del pintor y el circuito monumental Catedral – Alcazaba - Teatro Romano. Sobre la piel mil veces tatuada y otras tantas herida de esta céntrica calle, varios artistas han intervenido con sus creaciones dando lugar a un interesante recorrido alternativo a los itinerarios habituales.

Siete han sido los artistas invitados para sus acciones Site-specific. Thomas Ruffson (Australia, 1974), Kepa Endika Ezkurdi (España, 1978), Tania Cienfuegos (España, 1973), Helmut Berry (Reino Unido, 1975), Adán Sánchez (España, 1981), Haruko Sarumara (Japón, 1971) y Hermes Swan (Estados Unidos, 1969). Podría decirse que son artistas muy diversos, y sin embargo todos poseen un enfoque social –más o menos aguzado- que dota al conjunto de una unidad consecuente.

La selección de artistas (un contexto internacional con tres presencias nacionales) responde al espíritu crítico e intangible del arte de hoy. Todos ellos pertenecen a una generación próxima en el tiempo, comprometida con las situaciones conflictivas del estado actual de las cosas y desarrollada en campos de acción inhabituales –sobre todo en el entorno cultural en que se lleva a cabo la propuesta-. Más transgresores unos –como el políticamente incorrecto Adán Sánchez, la incansable solidaria Tania Cienfuegos o el sarcástico Helmut Berry-, más sutiles otros –como la fina poesía visual de Haruko Sarumara o Hermes Swan-, más preocupados por aspectos estéticos –la paciencia en la orografía de Thomas Ruffson- o por la narratividad –en el caso de Kepa Endika Ezkurdi-; el resultado es que ninguno deja indiferente. Y no es que sean estridentes en sus planteamientos –toda la calle ya lo es-, simplemente han atinado en la ubicación de su mensaje y el medio empleado.

Pedro Alarcón

[http://beatas.pedroalarcon.net]