sábado, enero 20, 2007

VII Foro Social Mundial ahora en Nairobi


Mientras los dueños del mundo se reúnen en su Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, en la capital de Kenia se lleva a cabo el que, con nombre más que irónico, llaman Carnaval de los Oprimidos: el Foro Social Mundial, que reune a quienes pueden asistir no solo a protestar (que de eso poco se gana) sino a proponer alternativas humanas a la coexistencia sobre y con el planeta, encontradas -por intereses, visiones y posibilidades- con el reparto que se hacen en los lujosísimos espacios de Davos las mentes unidimensionales del neoliberalismo.
Otro mundo es posible, sigue siendo el lema surgido en Porto Alegre. Otros mundos.
Dice la prensa: Con más de 80,000 participantes de todo el mundo, entre las personalidades que participarán en el Foro están la keniata Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004, la ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, el premio Nobel de la Paz sudafricano, Desmond Tutu y Winnie Mandela, ex esposa de Nelson Mandela. El líder altermundista francés, José Bové y la dirigente antiglobalización en Africa del Oeste y ex ministra de Cultura malí Aminata Traeré.

Este domingo comenzarán cuatro días de debates, mesas redondas y exposiciones que abordarán doce cuestiones, entre ellas el sida, la paz y el conflicto, juventud, situación de las mujeres, migraciones y diáspora, deuda externa, los desposeídos de tierras o la privatización de bienes comunes. Se celebrarán más de 600 actividades diarias organizadas por los movimientos participantes durante los tres días de debates, por lo que, a cualquier hora del día, el visitante podrá elegir entre 200 actos que se estarán desarrollando simultáneamente.

No hay comentarios.: