domingo, febrero 11, 2007

maneras de gritar, maneras de decir, maneras de exigir: el palomazo informativo



buscando por acto reflejo a Botellita de Jeréz, uno de los grupos paradigmáticos (jeje) de la conciencia rockera, me topé con otro grupo, en el cual el buen airoso Arturo Vega-Gil sigue lanzando netas: El Palomazo Informativo. Chéquenlo los que no lo conocen aún, Pueden bajar TODAS sus rolas en mp3. www.elpalomazoinformativo.com

"Y es que el PRI y el PAN qué gueva me dan, pero al PRD no le tengo fe".

El Palomazo Informativo.Por causas ajenas a nuestro entendimiento, a principios del año 2002 de la era Foxiana apareció en la Ciudad de México un extraño trío de juglares apocalípticos que se dedicaba a cantar las noticias de la nación sin censura ni pelos en la lengüa, haciéndose llamar El Palomazo Informativo, ya que armaban sus canciones en cuestión de minutos, en caliente y sin medir las consecuencias de lo que sus verdades cantadas podían ocasionar.

Iniciaron su carrera en el extinto Canal 40, pero salieron heridos tras participar en la Batalla del Cerro Chiquihuite, por lo que se vieron obligados a emigrar a W Radio, donde sobreviven cantando todos los miércoles en Hoy por Hoy, noticiero conducido por Carlos Loret de Mola, así como en la revista informativa El Weso, de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche. Esto, sin contar sus explosivas presentaciones en público.

Durante los locos años de su existencia, el Palomazo Informativo ha grabado cuatro discos: "Hacienda te Odio", "Yo no voté por Martita", "Peje el Toro es Inocente" y el disco doble en vivo intitulado "Fox You", en los que diseccionan sin pudor ni piedad la catástrofe política nacional, haciendo una crónica con pelos y señales obscenas de la historia reciente de México, desde el Pemexgate hasta el Gober Precioso, pasando por el desafuero del Peje, las campañas electorales, el narcotráfico, La Gordillo, Slim, el Dr.Simi y hasta el polémico embarazo de Britney Spears. Sus discos pueden encontrarse igual en el cuartito de un chavo punketo de Buenavista, que enla colección privada del Jefe Diego, en el baño de Paco Gil o sobre un escritorio en las oficinas del Cisen.
Sus canciones espontáneas, absolutamente voraces y "ojetivas", han tenido repercusiones inusitadas: La letra de su canción dedicada a Nico, el chofer de López Obrador apareció completa en la portada del Reforma; la pieza "Yo no voté por Martita" fue citada en un reportaje publicado en el New York Times y recientemente, en enero del 2006, su canción "Cómprenle otro suéter", dedicada al suéter de Evo Morales, le dio la vuelta al mundo gracias a un cable de la agencia France Press: el Palomazo Informativo se había internacionalizado.

Con su espectáculo en vivo El Palomazo se ha presentado en los más discímbolos escenarios: el Tianguis del Chopo, La Planta de Luz, El Vicio,el Ruta 61, el Zócalo de la Ciudad de México, ante más de 30 mil personas, así como en Ciudad Universitaria, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, Guadalajara y frente a la Secretaría de Gobernación trepados en un tráiler, durante la llamada "Gira de los Cerdos", que armaron junto a Botellita de Jerez. Para quienes son testigos de su espectáculo, así como para quienes lo escuchan a través de la radio, la experiencia del Palomazo Informativo es un garbanzo de a libra en el ultrapasteurizado panorama de la música? y del periodismo nacional.


2 comentarios:

Karina Falcón dijo...

Hola Elizabeth, que bien se siente leer por aca, tus sitios.Oye he estado buscando imágenes de unas piezas que tu creas, las cuales tienen formas distintas y es arte-ritual; son corazones hechos de barro (creo) y piedras preciosas, tengo esa imagen, esa evocación pero no he podido concretar la búsqueda. Por cierto, la semana pasada me tocó estar en la celebración de la Revista EMEEQUIs acá en el DF y vaya que me divertí tremendamente con estos del Palomazo... Claro, me vi cantando "Yo no voté por Martita, tampoco por Margarita"... Sigo leyendo y sigo en contacto. un abrazo!

elizabeth ross dijo...

Hola Karina, que bien que me visitas, es un honor. De los corazones que hablas, pertenecen a la serie Corazón abierto -qué cosa es el amor. Las puedes encontrar en Expos o en ser de barro- la última imagen de la derecha. Y no, no son piedras de valor, aunque si preciosas.
un abrazo grande y estamos en contacto...y me gustaría palomear por ahi también, ya será. ya erá....besos
E