24/04/2007 21:42 -México, DF. Con 46 votos a favor el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó esta tarde en lo general reformas al Código Penal por las cuales deja de ser delito la práctica del aborto de la primera a la doceava semana de gestación.
En este largo debate que continúa en la ALDF –para abordarlo en lo particular-, las bancadas del PAN (la derecha) y PVEM (falsos verdes) se manifestaron en contra, sumando sólo 19 votos en contra y una abstención.
Entre aplausos de los asistentes, fundamentalmente, de organizaciones no gubernamentales, los legisladores del PRD, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata (PT, Alternativa y Convergencia) avalaron también modificaciones a la Ley de Salud del DF, por las cuales se establece la obligación del gobierno capitalino de impulsar políticas integrales de promoción a la salud sexual y reproductiva.
También deberá crear una consejería medica y social que brinde asesoría y apoyo tanto a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo como a quienes hayan realizado ya esa práctica.
Dentro de las reformas se reduce, además, las penalidades para aquellas mujeres que por voluntad propia decidan abortar después de la doceava semana de embarazo, al pasar de uno a tres años de prisión a tan sólo de seis meses a tres años, pero conmutables por 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario