AFP. Washington. La inquietud crece entre los apicultores estadunidenses por la misteriosa desaparición de millones de abejas en los últimos meses, problema que amenaza la producción nacional de miel y cosechas que dependen del rol clave de estos insectos en la polinización. Entre 30 y 60 por ciento de abejas se ha perdido en California y más de 70 por ciento en algunas regiones de la costa este y en Texas. En total, la situación se observa en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias canadienses, según estimaciones del Departamento estadunidense de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
La despoblación de una colmena en hasta 20 por ciento durante el invierno es considerada normal, pera los apicultores muestran preocupación toda vez que las colonias de abejas domésticas están en constante disminución desde 1980 en Estados Unidos. Según la USDA, actualmente hay 2.4 millones de colmenas en el país norteamericano, 25 por ciento menos que en 1980, al tiempo que el número de apicultores profesionales se redujo a la mitad desde la misma fecha. La magnitud de esta última desaparición masiva de abejas, considerada sin precedentes, llevó a la asociación apícola estadounidense a exigir la ayuda del Congreso en una audiencia reciente en Washington.
"Cerca de 40 por ciento de las abejas de mis 2 mil colonias murieron y es la más fuerte tasa de mortalidad que he visto en mis 30 años de carrera como apicultor", indicó la semana pasada a una subcomisión agrícola de la Cámara de Representantes del Congreso Gene Brandi, presidente de la asociación de apicultores de California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario