martes, mayo 01, 2007

Beltane, Beltaine, Maitag,

Es Mayo, Es Mayo!
¡El sensual mes de Mayo...!
esos tenebrosos votos que todos hacen
todos los rompen.
¡Todo mundo comete errores divinos
en el sensual mes de Mayo!
Lerner y Lowe

No le cuentes al cura de nuestro compromiso
Porque lo va a llamar pecado

Ya que hemos estado en el bosque toda la noche
Conjurando al Verano!

Rudyard Kipling

Hay cuatro grandes festivales de fuego en el año pagano, las dos mayores son Samhain o Halloween -el principio del invierno- y Beltaine o Día de Mayo –el principio del verano. Los celtas dividían el año en dos partes, la de luz y la de oscuridad, y estas fechas, siendo opuestas en la Rueda del Año, son su inicio.

El Día de Mayo -May Day- está en el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano e inicia el quinto mes del calendario moderno. Este mes es nombrado así en honor de Maia, originalmente una ninfa griega de las montañas, que después se identifica con la más hermosa de las Pléyades, o Siete Hermanas, quien es madre de Hermes, el dios de la magia hijo de Zeus. Ahora la Diosa representa a la tierra y el Joven Dios le expresa su amor.

El nombre celta Beltaine (o Beltane) es la anglización del gaélico irlandés Bealtaine, del gaélico escocés Bealtuinn. Ambas palabras se derivan de tene, fuego, y bel que significa brillante, raíz que le da nombre al dios solar de la luz Bel, Beli y el gálico Belenus, y que tiene sus orígenes en el sumerio Baal, consorte de Astarté. También es el Bale tene o Bale Fire, el fuego sagrado que se enciende sobre las colinas y representa al sol en la tierra.

Otros nombres de esta celebración incluyen Cetsamhain (opuesto a Samhain), Cyntefun en galés, Roodmas o día la Santa Cruz, que es el nombre impuesto por la iglesia medieval para atraer a la gente hacia el crucifijo (la cruz, que era un instrumento de muerte romano) y alejarlos del Palo De Mayo (el lingham pagano, que es símbolo de la vida), y es también la nórdica Walpurgisnacht, Fjolkunnigkona Dagr o Noche de las Brujas, el Día de Tana en Italia y la Floralia romana. Esta celebración como todas las demás de la rueda, es herencia de los viejos tiempos neolíticos que siguen el ciclo agrícola y refleja el paso del sol por los cielos. En otro nivel, la mitología de la Rueda describe la relación amorosa entre Diosa y Astado, el Dios que es su hijo y consorte.

Según el investigador pagano Mike Nichols, debido a los cambios calendáricos, se puede decir que la fecha tradicional no es la misma que la fecha astrológica, ya que, como toda fecha determinada astronómicamente, puede variar uno o dos días dependiendo del año. se puede calcular en base a el día en que el sol está a 15 grados de Tauro, lo que significa que Beltaine puede ser celebrado desde la noche del 30 hasta el 5 de mayo...

Esta fecha es considerada un Punto de poder en el Zodiaco, siendo su símbolo el Toro, una de las figuras tetramorfas representadas las cartas de El Mundo y La Rueda de la Fortuna del Tarot y que los astrólogos reconocen como los cuantro signos fijos, Tauro, Leo, Escorpión y Acuario, que curiosamente se alinean con los cuatro Grandes Sabbats o Festivales Ígneos.

Del primero al tres de mayo, según los lugares en la actualidad, se da esta festividad, sincretizada o no. Los mazahuas del estado de México celebran el tres de mayo con una peregrinación hasta el santuario de un Cristo negro en Valle de Bravo, al llegar a la iglesia, las muchachas, vestidas de blanco y con guirnaldas de flores, danzan en espiral durante varias horas. Los romanos celebran a Flora, divinidad de las flores y hermana gemela de Fauno, el dios de las criaturas salvajes, donde se honra a la Naturaleza en plena floración, con una licencia erótica honorable y gozosa en donde se obsequiaba a los celebrantes con medallones mostrando varias posiciones sexuales y diversas semillas eran lanzadas hacia la multitud para denotar la fecundidad, (Nigel Pennick). Flora es la floreciente que encarna a la naturaleza y su nombre se ha convertido en designación para todo el reino vegetal. Es una diosa de poderes. Ella le da encanto a la juventud, aroma al vino, dulzura a la miel y fragancia a las flores. Es la Señora del Placer.

Las fotos, excepto la primera, son de celebraciones actuales: la primera fue tomada ayer en el Beltane Festival de Edimburgo. Las dos siguientes representan el Palo de Mayo, en Inglaterra...y en Capacuaro, que seguro lo usan para otra cosa. La última es un reflejo de como el paganismo recupera terreno a medida que la conciencia va aunada a la voluntad y la necesidad de reconectarse, religarse con la Tierra y sus ciclos.

No hay comentarios.: