miércoles, mayo 02, 2007

es Beltane

En la actualidad existe un movimiento muy fuerte para reinstaurar los viejos rituales que manifiesta una necesidad de pertenencia a una tradición ancestral. En Escocia, el ejemplo que hemos visto, la Sociedad del Fuego de Beltane lleva a cabo cada noche del 30 de abril el ritual del Fuego Sagrado en la colina de Carlton, en Edimburgo, desde 1980, con una alta asistencia de gente que recupera su orgullo celta y por lo tanto su paganismo.

Después de las danzas y saltos alrededor del fuego, del festín mientras llega la noche, se forman parejas que se internan en los bosques para celebrar la vida y el sexo. La Diosa encarna en cada una de las mujeres, de todas las edades, que se unen al Astado que vibra en cada uno de los hombres, y el Matrimonio Sagrado se consuma –trayendo el gozo y el placer a toda la tierra. Una noche en que, según Janet y Stewart Farrar, era para una sexualidad y fertilidad humana sin vergüenza.

Al otro día todos se reúnen alrededor del Palo de Mayo, que representa al Joven Dios, al fertilizador espíritu del verano y al Árbol del Mundo y de la Vida. Es también el tirso, el príapo, falo orgulloso y enhiesto, el fuerte cayado de Herne el Cazador, y el cetro del rey divino. En su forma física, el tronco se ha traído del bosque y despojado de su corteza. En su punta se forma una esfera adornada con plantas y ramas verdes, flores y listones. Es entonces llevado por todo el pueblo por los jóvenes y las muchachas, con sus coronas de flores de espino, para finalmente clavarlo en un llano e iniciar la otra parte del rito: la danza a su alrededor. Los listones atados en su punta y asidos por los danzantes los unen a este Axis Mundi y al girar forman un cono de poder que lo hace el centro de la Rueda y, por ese día, se detiene el tiempo.

Vancouver, la danza de los hombres de morris, 1 de mayo

En Alemania, jóvenes solteros cortan un abeto la noche de la víspera, le quitan las ramas, lo decoran y colocan en la plaza del pueblo, donde lo velan hasta el momento de la danza. En España lo coronan con una efigie masculina que es posteriormente quemada.

La Reina de Mayo es seleccionada entre todas las muchachas para representar a la Diosa y junto al Palo de Mayo, encabeza el desfile por el poblado. Lady Godiva, la famosa dama de la corte que, vestida solo con su largo cabello y montada en un corcel blanco recorrió Coventry, fue, durante casi tres siglos representada cada mayo, hasta que los puritanos pusieron fin a este rito pagano.

De hecho, los puritanos reaccionaron con pío horror a todos los ritos de Mayo, e incluso volvieron a los palos de mayo ilegales en 1644. Por supuesto que intentaron especialmente en suprimir las bodas del bosque. Uno de ellos escribió: los hombres comúnmente corren hacia los bosques en la noche, zalameros entre doncellas, y he escuchado que de diez doncellas que fueron en Mayo, nueve regresaron con niño. Y otro se quejaba de que de todas las niñas que se internaban en el bosque, ninguna regresaba virgen. (¿Sería por esto que se escribieron luego tantos cuentos de bosques tenebrosos y lobos hambrientos?).

Mucho después de que la forma cristiana del matrimonio, con esa insistencia en la monogamia sexual, remplazara a la antigua forma pagana de unión, las reglas de estricta fidelidad eran siempre rotas en los ritos de Mayo, ya que, como todas estas fiestas sagradas, tardaron mucho tiempo en disminuirlas, que nunca acabarlas, a pesar de que gente como San Agustín y otros padres de la Iglesia abominaron de Flora y su festival romano, llamándolo orgía licenciosa de danzas desnudas y conductas promiscuas.

Ahora bien, para los nórdicos, la noche del 30 es la Walpurgisnacht o Noche de las Brujas. Es la última noche del año oscuro, antes del inicio real de la cálida primavera. Según varias fuentes, Walburga es la diosa teutona que guarda a los héroes muertos que duermen y alberga además las hazañas que aún no dan fruto. En este sentido, es la forma oscura de Freya: Madre Hulda, o Hel. Esta es también la noche en que la celta Cailleach Beara, que es el aspecto de anciana de Brigit, se convierte en piedra y no regresa hasta Samhain.

La batalla entre Sir Gawain y el Caballero verde por la diosa Creiddylad es una versión de la lucha cíclica entre el Rey del Roble y el Rey del Acebo por el dominio del año. Esta vez es la luz, el Roble, el que permanece. Una vez más esta celebración es el reconocimiento de que dependemos de algo totalmente fuera de nuestro control: los caprichos de la tierra, el aire , el agua y el fuego sobre nuestra vida.

Es Beltaine y la Señora abraza un aspecto etéreo de sí misma. Como vive su eterno ciclo de nacimiento y muerte, reconoce en cada vuelta la Gran Verdad: que todo debe de pasar u sucederse. Ha sido una doncella danzando ligera sobre la tierra y entiende que con el abrazo de su amante comienza un nuevo ciclo. Sus memorias de Anciana le susurran los secretos de la concepción, el nacimiento y la muerte, y la Madre que está por ser le habla de responsabilidad. Pero es momento de ignorar esos murmullos, persistentes como son. Hoy es para celebrar su materialidad y la unión íntima con su amante. Él, que desde hoy hasta Lammas, o el 2 de Agosto, es símbolo de la fuerza y fragilidad de nuestra existencia, permanece como Rey del Bosque, ha crecido y se regocija en la unión y el sentido que le da el saber que juntos son más grandes de lo que son individualmente.

Estamos en el tiempo que llama a sumergirse totalmente en el acto de vivir. Es el momento del abrazo. La Creación surge de la unión de las energías. Y son las bendiciones de la Doncella que extiende sus brazos y del Astado que ha aprendido la belleza y el valor del abrazo.

Te has convertido en Árbol Florido:
Abres tus ramas y te doblegas:
Te has presentado ante el Dador de la Vida:
En su presencia abres tus ramas:
Nosotros somos variadas flores.

Nezahualcoyotl
Versión de Ángel M. Garibay

No hay comentarios.: