sábado, junio 09, 2007

y una mala onda: Niegan entrada en España a turistas mexicanos



ARMANDO G. TEJEDA
Madrid, 7 de junio. Visitar España como turista es hoy más difícil y problemático que antes. El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impuso una nueva normativa para ''los extranjeros'' que visiten el país -con la excepción de los comunitarios, suizos y andorranos-, en la que se les exige una serie de condiciones, entre ellas la de probar solvencia económica y presentar el boleto de regreso; en caso contrario, son expulsados a través de un proceso de urgencia. Al menos dos turistas mexicanos -una mujer y un hombre- han sufrido en carne propia la severidad de esta ley que entró en vigor el 13 de mayo, con lo que se sienten atropellados en sus derechos y víctimas de un trato vejatorio por parte de la policía española.
María del Rosario Joya Cepeda, de 28 años, viajó a Barcelona el 4 de junio con el objetivo de encontrarse con su novio Marco Polo Avila, quien realiza estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Joya Cepeda es la jefa del Departamento de Síntesis, Análisis y Monitoreo del ayuntamiento de Toluca, y decidió aprovechar sus vacaciones y los ahorros para emprender el viaje a España, país que visitaba por primera vez y que pensaba recorrer con su pareja.
Pero la joven mexicana ni siquiera logró traspasar las puertas del aeropuerto. Al llegar al control fronterizo del aeropuerto del Prat, los policías españoles le reclamaron una serie de documentos -como la reservación de hotel- y le exigieron que demostrara que tenía dinero suficiente para permanecer en el país dos semanas. Ella, nerviosa y estupefacta ante la situación que estaba viviendo, les mostró los 600 euros en efectivo que tenía en su poder, así como los estados de sus cuentas bancarias, el comprobante de que tenía un empleo estable en México y un número de teléfono de una persona residente en España.

Todo fue en vano. Los agentes españoles le abrieron un expediente de expulsión fulminante, para lo que contó con un abogado de oficio que ''se limitó a firmar papeles, pero en ningún caso a defenderla'', según la versión de Polo Avila. Así, en menos de 12 horas, la turista mexicana ya iba de regreso a México, con orden de expulsión y bajo el argumento legal de las autoridades españolas de que no cumplía con los requisitos necesarios para viajar como turista en España.

Cabe señalar que esta normativa se adoptó con la finalidad de impedir la entrada de migrantes ilegales a través de los aeropuertos españoles, la mayoría de ellos procedentes de América Latina, sobre todo de Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana. En cualquier caso, nunca hasta ahora este tipo de medidas restrictivas se habían aplicado con tal celo contra mexicanos, quienes, por otro lado, representan uno de los colectivos de turistas más importantes del país.
.....
Un verdadero abuso de poder de algún policia mala hostia, ya que, según busqué en la embajada mexicana en España, lo que debiera ser es esto:

Información para los ciudadanos de países no miembros de la Unión Europea que deseen visitar España

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado español de fecha 10 de mayo de 2007, los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que pretendan acceder a España a partir del 12 de mayo, deberán acreditar que cuentan con un mínimo disponible de 513 euros para mantenerse durante su estancia. Cada extranjero deberá acreditar estar en posesión de una cuantía económica equivalente al 90 por ciento del salario mínimo interprofesional (570,6 euros). De este modo, se eleva de 300 a 513 la cuantía exigida, al derogarse la orden ministerial de 1.989 que establecía expresamente una cuantía mínima de 50.000 pesetas.
Además del mínimo indispensable, independiente del periodo de estancia en España, el Gobierno establece que, para su sostenimiento, el extranjero deberá acreditar 57,6 euros diarios (si el tiempo de estancia supera el mínimo anteriormente citado). De este modo, eleva también de 30 euros (5000 pesetas antes) a casi el doble la cuantía diaria que han de poseer los extranjeros para permitirse su entrada en España.
Esta cantidad deberá acreditarse mediante efectivo, cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito acompañadas del extracto bancario o una libreta al día. Si se comprobara que el extranjero carece de medios económicos suficientes (es decir un mínimo de 513 euros o 57,6 diarios) se le denegará la entrada. No obstante, los funcionarios responsables de control de entrada podrán permitir ésta de forma excepcional reduciendo el tiempo de entrada en función de la cuantía de recursos del afectado, siempre que cubra el mínimo indispensable.

No hay comentarios.: