martes, agosto 28, 2007

“Pedir justicia no ensucia la imagen de Ciudad Juárez; lo hace la impunidad”


los actores Diego y gael con David Meza, torturado, y Patricia Cervantes. Ambos familiares de Neyra Azucena Cervantes, una de las mujeres asesinadas en "Juaritos"
foto de José Carlo González

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, advirtió que “no se debe permitir que personas ajenas a la entidad sigan ensuciando la imagen de Ciudad Juárez, mientras no haya oportunidad de que la sociedad del estado dé su versión”, informaron varios medios locales el 14 de agosto.

Reyes Baeza respondió de esta manera a las acciones emprendidas por la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), junto con los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y el músico y productor inglés Peter Gabriel, por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez.

El gobernador señaló que era “conveniente que las personas que cuestionan a las autoridades con relación a los asesinatos de mujeres visitaran la entidad para conocer el trabajo que se realiza” y los invitó “a que vengan a ver los avances que hay en la procuraduría, que vengan a conocer la verdad de los chihuahuenses”.

De hecho, integrantes de la CMDPDH ya realizaron, del 13 al 15 de junio pasados, “una visita de trabajo a Chihuahua para recabar observaciones de las autoridades en torno a la versión preliminar del informe Feminicidio en Chihuahua: compromisos pendientes, en cuyas conclusiones se señalaba que “la mayor parte de las 292 recomendaciones emitidas al Estado mexicano en torno al problema por parte de organismos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habían quedado desatendidas”.La recomendación “más recurrente”, señaló la CMDPDH, “es la de investigar y sancionar a los responsables”.

En esa visita, miembros de la comisión se entrevistaron con la procuradora general de Justicia del estado, Patricia González, y con autoridades del municipio de Ciudad Juárez y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La organización civil afirmó que solicitó una entrevista con el gobernador, pero que no ha recibido respuesta.

La CMDPDH también anunció que enviará una misiva al Felipe Calderón Hinojosa –firmada por García, Luna y Gabriel, entre otras personalidades–, en la cual piden “esclarecer el feminicidio de Neyra Azucena Cervantes y el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos, y la reparación integral del daño causado a Miguel David Meza a consecuencia de haber sido torturado por las autoridades, como consta en diversos peritajes efectuados por reconocidos expertos, para arrancarle una confesión de culpabilidad de este asesinato”.

En comunicado de prensa, la comisión lamentó mucho la descalificación que hace el gobernador de Chihuahua de “dos extraordinarios actores, ambos ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos, y de un artista de renombre mundial, afamado por su arte y compromiso con la defensa de los derechos humanos en el mundo entero, aduciendo que están mal informados, que se trata de un problema generalizado, no exclusivo de Ciudad Juárez (con lo que busca minimizarlo) y, sobre todo, que no acepta esta clase de señalamientos, contradiciendo así el espíritu de numerosos tratados y convenios internacionales que México ha firmado”.

Por su parte, los actores mexicanos, en el mismo comunicado de prensa, expresaron: “El cinismo del licenciado José Reyes Baeza nos resulta aberrante; no puede ser que se atreva a hablar con ese nivel de irresponsabilidad sobre un tema que involucra un dolor inmenso para tanta gente. Si las cosas estuvieran claras como él dice, no habría un número tan grande de víctimas pidiendo justicia ni ese nivel de presión de ‘gente de fuera’ (como se atrevió a llamarnos el gobernador) pidiendo soluciones y castigo a los culpables”.

Y siguieron: “Nuestras voces no ‘ensucian’ la imagen de Ciudad Juárez, la única suciedad que padece esta ciudad fronteriza, lacerante, por cierto, es la que causa la autoridad al exhibirla ante los ojos del mundo como la meca de la impunidad”.

A partir de 2004, la CMDPDH se alió con WITNESS, una organización civil cofundada por Peter Gabriel, que busca “abrir los ojos del mundo a las violaciones de derechos humanos” mediante el video y las tecnologías en línea. La comisión y WITNESS realizaron el documental Doble injusticia: feminicidio y tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua, sobre el caso de Neyra Azucena Cervantes y Miguel David Meza. La CMDPDH informó que ya se presentó a “instancias nacionales y extranjeras, incluyendo a la Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua”.

Luego, la CMDPDH se alió con el Festival de Documentales Ambulante y Canana Films, encabezados por Gael García y Diego Luna. La organización civil anunció que en los próximos días entregará las cartas firmadas por Gael García Bernal, Diego Luna y Peter Gabriel, a Calderón Hinojosa. También hará la presentación oficial del informe Feminicidio en Chihuahua: compromisos pendientes.

No hay comentarios.: