lunes, abril 28, 2008

arroz??? realmente necesitamos arroz con genes humanos?

en el sitio de los Amigos de la Tierra
que realizan un estupendo concurso de foto, además de abordar los temas imprescindiblemente urgentes para la vida, se publican una serie de documentos concernientes a las semillas modificadas genéticamente, pero éste me llamó especialmente la atención. Una pienza en transgénicos y piensa en maíz, en soya, pero...qué pasa con el arroz? de verdad, qué monstruos estamos creando?

he aquí la información.....


A pesar de los sucesivos escandalos relacionados con la contaminacion de contingentes de arroz por variedades modificadas geneticamente (MG), el gobierno de EEUU ha aprobado de forma preliminar el cultivo a gran escala de variedades de arroz transgenico que incorporan genes humanos.

Ventria Bioscience, la empresa que lo desarrolla, ha abandonado aparentemente sus planes de utilizar este arroz MG como un aditivo en alimentación animal, y está intentando comercializar su arroz productor de proteínas humanas como una cura para la diarrea en países en vías de desarrollo. La diarrea se puede tratar de una forma eficaz y barata con unas simples sales de rehidratación, así que es absurdo producir una alternativa modificada genéticamente. Esto ha llevado a que se especule sobre si se está utilizando a niños enfermos de países en vías de desarrollo en una cínica campaña para “vender” que Ventria Bioscience está motivada por el altruismo. En sus planes a largo plazo está el incluir las proteínas humanas transgénicas en yogures, barritas de cereales y bebidas rehidratantes para deportistas.

¿Realmente necesitamos una solución transgénica que cure la diarrea? ¿Es aceptable liberar arroz MG en el medio ambiente, donde inevitablemente contaminará otras variedades de arroz? ¿De verdad nos parece aceptable consumir proteínas humanas? Hasta las propias publicaciones científicas de Ventria se plantean cuestiones sobre su seguridad.

Cada variedad creada por Ventria Bioscience contiene un gen humano que codifica una de estas tres proteínas: lactoferrina, lisozima, o albúmina. El lactoferrina y el lisozima son proteínas antimicrobianas que se encuentran en la leche materna y en las lágrimas y la saliva. La albúmina es una proteína de la sangre humana.

A raíz de las dudas sobre la seguridad de consumir proteínas humanas transgénicas, ¿Cómo podemos estar seguros, al comprar un paquete de arroz de que no está contaminado con variedades MG? La respuesta es que no podemos estar seguros. Hay casos muy bien documentados (y muy recientes) en los que arroz transgénico ha contaminado partidas arroz destinadas al consumo humano. No importa qué medidas de seguridad se tomen, siempre habrá errores. Además, cuando un organismo MG se libera al medio ambiente, es muy probable que se quede ahí, de una forma u otra, para siempre. La polinización cruzada puede transferir rasgos transgénicas a variedades normales. ¿Tenemos derecho a tomas esas decisiones en nombre de las generaciones futuras?
Y otra consideración ética...

Los recientes escándalos sobre contaminación en EEUU indican que es muy posible que el arroz transgénico de Ventria pueda llegar a nuestros platos, si se les deja continuar con sus planes. Incluso si se dejan a un lado los asuntos de seguridad, tendríamos que plantearnos si vemos aceptable comer proteínas humanas. Si Ventria sigue con sus planes de incluir sus proteínas MG en el yogur, ¿encontraríamos éticamente aceptable el comernos ese yogur? En países como la India, donde una parte importante de la población es vegetariana, ¿es éticamente aceptable introducir en uno de los alimentos básicos de su dieta una proteína “animal”? ¿Dejaremos en paz a las proteínas humanas? Cualquiera de los temas tratados podría ser suficiente para convencernos de que no se debe dar permiso para cultivar a gran escala el arroz transgénico de Ventria. Pero sumando los aspectos medioambientales, éticos, de salud, y de seguridad el resultado es demoledor: los planes de Ventria Bioscience de cultivar el arroz transgénico con proteínas humanas deben detenerse lo antes posible.

No hay comentarios.: