viernes, abril 04, 2008

por Bolivia

sabemos que construir un mundo nuevo es utopía. Pero sin las utopías el corazón del mundo se seca. Como se está secando la tierra, el hielo se hace agua y el agua se pudre o, en el mejor de los casos (!) se evapora. Pero algo ha estado sucediendo en uno de los países más pobres de América: los más pobres de sus pobres dan un vuelco al neoliberalismo y realizan una serie de acciones sin precedentes para el mundo, para al fin colocar a uno de los suyos a la cabeza del gobierno de su país, el que roza las nubes: Bolivia. Y claro, estar en el poder de inmediato te pone en un banquillo en que se te va a cuestionar cualquier cosa que hagas y digas. Y más si eres de "los otros" . Nuevo en el juego, y que por lo tanto no acepta las reglas establecidas, sino que las rompe. Así ahora, me uno al grito en favor de la permanencia de Evo, a quien la derecha que vive de Bolivia quiere desaparecer por medio de jugarretas traicioneras e ilegales (la alternativa a las reglas del juego que aceptan). Sin diálogo, por supuesto, quieren hechar para atrás la nueva Constitución que reconoce en su plurinacionalidad a los pueblos originarios discriminados y explotados durante siglos y que, sin eliminar la propiedad privada, incluye el derecho de las comunidades a una economía colectiva y recupera la soberanía de la nación sobre los recursos naturales.
Proclamando una autonomía que separa del gobierno y se regulación, la derecha pretende recuperar sus privilegios de explotación de recursos y personas y promueven un referendum amañado. Según el mismo gobierno boliviano, "los procesos de referéndum para los estatutos autonómicos se encuentran fuera de todo marco legal y rompen la institucionalidad democrática de Bolivia. Su realización provocaría peligrosas situaciones de hecho y posible inestabilidad en la región".

Queda claro que lo que suceda en Bolivia nos afecta a toda Latinoamérica. Este laboratorio significa tanto para la integración del continente nuestro como para la desintegración y restauración del patio trasero del imperio económico trasnacional (y anexas).

y otra cosa, acaso no es evidente el racismo en todo esto? para no ir más lejos, hoy leo que un "prestigiado" comentarista televicivo (la ortografía es oportuna aquí) dijo
(según la Jornada) que cuando Evo Morales nombró procuradora de justicia de Bolivia a una indígena, Carlos Loret de Mola dijo a través de su micrófono concesionado: “¡Imagínense! Es como si una chacha estuviera al frente de la PGR”.
para quien no esté familiarizad@ con ese término peyorativo, chacha significa sirvienta. !imagínense!!!

Información: Foro de Artistas por la Integración Latinoamericana


No hay comentarios.: