domingo, mayo 04, 2008

dejar que el sol entre...

Acabo de ver la película que Milos Forman hizo de HAIR en el 79, de la que podría llamarse la primera rock-ópera o musical y que fue la primera obra de teatro en abordar los momentos sociopolíticos que vivía Estados Unidos en los 60s. Y aunque en teatro es muchísimo mejor, con incluso otra historia, sin tanto baile brodweyano, más rolas y más drama, desnudos, malas palabras, y mota en el escenario, permite acercarse al tema directa y emotivamente. Una obra que no pierde actualidad aunque los hippies sean diferentes. Las guerras, la leva (drafting), la muerte y las opciones de vida, siguen siendo las mismas. Y peor.


este es solo el primer capítulo, ya que para subirla a youtube, SugarPlumJade
tuvo que dividirla en 14 partes. Vale la pena tomarse el tiempo para viajar en la nostalgia (aunque sea ajena).
dice Wikipedia de Hair, (James Rado y Gerome Ragni, música del canadiense Galt MacDermont):
Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah (NY), para pasar a estrenarse en el Joseph Papp's Public Theater de off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones. El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.

y fue ahí, en el Shaftesbury, donde me tocó verla en el 71. Este es el poster que aún conservo.

queda claro que la versión de Forman es una manera de llevar las canciones y algo del espíritu a la pantalla. Pero tanto Ragni como Rado estuvieron en desacuerdo con su versión y la desconocieron, tachándola de aberración, ya que no se acerca en lo absoluto a su propuesta, que es abiertamente política y libertaria.
En la wiki en inglés pueden leer una síntesis del guión original
Hair es importante porque revisa ante el público, en el mismo momento en el que suceden, todos los cuestionamientos que la misma sociedad gringa en voz de sus jóvenes hace al poder guerrero, racista, retrógrada, conservador y su insistencia en ver solo una mínima parte del mundo, la que quieren que todos veamos y aplaudamos. Además, tiene muchas rolas verdaderamente memorables, aparte de las más populares (Aquarius, Let' the sunshine in), no solo como rock sino como poesía y manifiesto político Yippie.
Prisoners in Niggertown, it's a little dirty war
three five zero zero
take weapons out and begin to kill
watch the long long army drifting home

No hay comentarios.: