miércoles, julio 02, 2008

desde Argentina sobre de la Marcha y la Otra Final

de Mercedes para tod@s
Aquí van unas fotos de la marcha desde la Esma, aquel nefasto símbolo de la dictadura, donde sabemos que fue llevada Lucía C., junto a tantos otros amigos, familiares, militantes, vecinos...donde fueron apropiados niñas y niños, nacidos en cautiverio, que aún hoy viven sin conocer su verdadera identidad.

Desde allí marchamos, una vez más, pero la primera desde ese lugar hasta el estadio de River Plate. El monumental estadio esta ubicado a unos minutos del Río de la Plata ,donde eran arrojados hombres y mujeres convirtiéndolo en un río de sangre. En un río negro. Un río sin nombre.

Durante la marcha me emocionó darme cuenta que a mi lado sosteniendo la misma bandera con las imágenes de los desaparecidos, caminaba otra hija del exilio, cuyo nombre es, casualmente… o no, Lucía. Juntas hicimos todo el camino hasta River, estuvimos en la organización del evento, yendo y viniendo...fue como si por medio de esta Lucía joven, en sus ojos, en sus palabras, se presentará aquella, la de los 70, la compañera y amiga íntima de mi madre. Adelante mío estuvo Nico, su tío que también había estado allí. Él es otro sobreviviente, hasta hoy exiliado, de ese horror. Todos somos testigos en mayor o menor medida. Algo de la vida hizo que nos conociéramos, algo de la muerte hace que pidamos justicia.

Fue muy fuerte ver esas tribunas vacías...los aviones pasan cerca, porque es su ruta para llegar al aeroparque, así que cada tanto pasaba alguno y varios los seguimos con la mirada pensante-sintiente. En uno de eso vuelos llevaron al abuelo de otra amiga del exilio, que se encontraba filmando en el estadio esta "Otra final"...durante el partido alentábamos a nuestros dos amigos, dos HHDE uno en cada equipo, Ari y Pali, sonriendo al ver que era lo mismo y que les dábamos aliento y fuerza para seguir en este juego por la vida, por el latido y el sudor de cada paso.

Por ellos y por cada una y cada uno de los fuimos y de los que no pudieron también.

Luego vinieron los artistas, los músicos y sus voces expresando todos nuestros sentimientos. El flaco L. A. Spinetta, cantó "Laura va"..."todos estos años sin gente"…
Sara Mamani con su dulce voz, el trío Vitale...Liliana Herrero, nos trajo “Palabras para Julia”…el muy querido Viglietti...que nos hizo cantar con él "A desalambrar "…y todos levantamos las manos de emoción para abrazarlo con aplausos…pensando en ”la tierra de María y José”…La banda “Arbolito” tomó la escena y nos hizo saltar de los asientos… mientras la bruma iba rodeando el estadio, como en el Eternauta, (presente en nuestro imaginario ) …la vimos bajar lentamente hasta llenarlo todo…pero el sonido…el sonido rebotaba contra las tribunas y nos pegaba en el cuerpo, hacía frío, había caído la noche…dos de las chicas bailando una chacarera…nos fuimos acercando tímidos a la escalera….bailando… formamos olas…ellos tenían nuestra edad…no podían hablar …o por no estar… o por cuidarnos… o por miedo…

Empezó a vibrar “La bomba de tiempo”…con sus veinte percusionistas vestidos de rojo y negro…

y nos unimos en una danza afro improvisada al compás de sus tambores

…nosotros hoy podemos ser libres porque nos enseñaron a pensar, a escuchar

y …a ver a través de la bruma.

Presentes ahora… y siempre…Ahora

y siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2/07/08………………………………………………………………M.F.

No hay comentarios.: