lunes, julio 06, 2009

las tácticas xenófobas de la cocacola

Al igual que la cadena de comida rápida Burger King, Coca Cola ha lanzado una campaña publicitaria en el Reino Unido que hace mofa de los mexicanos y el episodio de emergencia a causa de la influenza. Con este recurso, la empresa refresquera promueve su marca Schweppes.

La empresa de bebidas Schweppes de Coca Cola en el Reino Unido lanzó hace dos días su campaña titulada “Cómo obtener un asiento en el Metro” en la que muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón del Metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrones, mientras los usuarios no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio.

“En medio de la severa crisis económica que sufre el país, del impacto de la epidemia de influenza en el turismo y otras importantes ramas de la economía en México, la campaña de Coca Cola-Schweppes en el Reino Unido solamente fortalece el estigmatismo y la discriminación contra la población mexicana que rápidamente se han desarrollado en algunos países y sectores. Coca Cola incurre en un profunda irresponsabilidad, con consecuencias negativas para los mexicanos y tenemos que responder como consumidores con el poder que tenemos al elegir productos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

1 comentario:

CAC dijo...

Hola, soy miembro del Centro de Atención al Consumidor de The Coca-Cola Company.  Parte de nuestro trabajo es brindar a nuestros consumidores y al público en general, información útil y sustentada sobre la empresa y sus productos.

Respondiendo a este compromiso y en referencia a la información aquí publicada, me gustaría compartir la siguiente información:

La campaña en el Reino Unido de Coca-Cola Schweppes: “La experiencia importa”,  fue diseñada con base en la típica sátira británica como chiste irónico que intenta traer una sonrisa a un tema sombrío. Nunca fue la intención de la Compañía ofender a nadie, y en cuanto nos dimos cuenta del malentendido sostuvimos varias pláticas con la embajada de México en Londres y de inmediato retiramos el anuncio.

En Coca-Cola, respetamos la diversidad de pensamiento y jamás haríamos algo que fuera en detrimento del consumidor y  los valores de la comunidad. Lamentamos mucho el incidente generado por la campaña publicitaria en el Reino Unido donde, reiteramos, de manera inmediata se tomaron las acciones pertinentes retirando el anuncio.