miércoles, agosto 05, 2009

Cucuchucho y Nómada

Por fin ha llegado la hora de presentar Nómada, las mujeres se mueven, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en su versión extendida, con el trabajo y la participación de 5 mujeres de Cucuchucho que sufren la migración temporal de sus hombres.
Además de los videos que ya conocen, realicé un video documental en que ellas (Lucía, Florinda, Guadalupe, Josefina y Herminia) hablan de sus experiencias y las diferencias marcadas por la ausencia y la presencia de sus maridos en su cotidianeidad. Ellas también realizaron unos Velices de Identidad con su material artesanal, la chuzpata, Posaron para unas fotos y escribieron una carta a sus ausentes. Con todo esto se arma esta última versión (oficial) de la expo.
Durante dos meses tallereamos el tema de la migración y de la identidad de ellas como mujeres, lo que permitió que abordaran libremente el tema frente a la cámara. Pasamos unos ratos muy agradables a la vez que fuertes, en donde tocamos puntos delicados de su ser, se crearon nuevos vínculos y permitieron abordar el tema frente a la cámara con más libertad.
en las fotos, Lucía, Florinda y Josefina trabajan en casa de Herminia, donde fueron las reuniones. Pescadito Blanco, el perro pequeño de la casa en un momento de quietud cirquera, y Guadalupe, Flor y Lucía haciendo los atados de chuzpata para comenzar a trabajar los velices

el viernes 7 a las 8 de la noche es la inauguración y Nómada durará expuesta hasta el 11 de Octubre.

1 comentario:

escuelitaambulante@gmail.com dijo...

Hola soy Paula de Argentina otra vez... quisiera mandarte la direccion en youtube de entrevistas que hemos hecho a personas que luchan contra los transgenicos aca en mi pais...
algunas de esllas estan en la pagina del "grupo de reflexion rural" en argentina ... esta en la web...
felicitaciones otra vez!