Dice el viejo chiste de gallegos (sorry): ah! 0°!! ni frío ni calor!
y tal vez así estemos tod@s, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur: el frío arrecia tanto como el calor y no hay a cual irle. Por más reuniones cumbre de los países causantes de este desasosiego, de esta tranformación acelerada hacia la siguiente glaciación o la desertificación total, que viene a ser lo mismo, las personas de a pie (y hasta muchas de coche) sufrimos este fenómeno que va un poquito más allá de lo natural para el invierno/verano.
Seguramente exagero, claro. Es común, tal vez, que la Florida, ese apéndice donde habitan los caimanes, los retirados que buscan el calorcito y parte de mi familia, esté a esos 0°C del chiste.
O que casi la totalidad del territorio mexicano esté bajo esta ola polar incluso donde nunca nunca nunca hacía frío, como en la selva de la Huasteca o en la Península de Yucatán. Y aquí cito la jornada de hoy : "...en la huasteca hidalguense, donde en temporada de calor la temperatura alcanza 50 grados centígrados, este día amaneció a cero grados. En Yucatán, cuyo clima supera casi todo el año 38 grados, el descenso a cinco grados centígrados propició la muerte de un adulto mayor, al parecer un indigente, en Mérida..."
No, qué va, si es normal que nieve en Jaén....

y una no sabe si quedarse en casa, donde está casi casi penalizado el utilizar el radiador, pero donde hay que escribir y escribir, editar y editar los proyectos que debo presentar muy pronto y donde son necesarias hasta 3 tazas de té con gengibre y limón para entrar en calor cuando con una suele ser suficiente, o salir y meterse en el Bar del Duende a buscar calor humano....
ja! es obvia la respuesta lógica, lo sé.

Acabo con otro parrafiño de la nota de la Jornada de hoy: "Las nevadas y el mal tiempo que prevalecen en gran parte del territorio mexicano provocaron ayer la muerte de otras seis personas en los estados de Nuevo León, Hidalgo y Yucatán y el descenso de temperatura hasta de nueve grados bajo cero en Durango; los puertos del Golfo de México continúan cerrados a la navegación y Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la exportación de hidrocarburos por esas vías".
la botella es (era) de sidra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario