jueves, febrero 11, 2010

Which Way Home nominada al Oscar

Which way home, de la directora Rebecca Camissa, es un documental que narra la historia en tiempo real de varios niños centroamericanos y mexicanos que viajan rumbo al norte en el techo de los trenes, en busca del sueño americano. Varios de ellos desaparecen en el trayecto, algunos son regresados a sus países, y solo uno llega a los Estados Unidos para ser deportado después.

Filmado bajo auspicios de HBO ahora Which way home ha sido nominado a los Oscares, y la importancia de esto es, más allá de que lo gane o no, el hacer conocer la historia de los inmigrantes niños que cruzan territorio nacional enfrentando toda clase de peligros en la ignorancia total del mundo.
Esta película, además, involucra a un buen amigo : Eric Goethals, quien es uno de los camarógrafos que se rifó la travesía junto con los niños (y la directora) sobre esos veloces techos de tren. Vi la peli en sus premier durante el Festival de Cine de Morelia el año pasado y me gustó mucho, no solo por el tema sino por el tratamiento y la calidad cinematográfica excelente de este documental.
Esta es la segunda vez que alguien conocido pisa la alfombra roja de Hollywood. El primero fue Guillermo Navarro, quien ganó el Oscar por la fotografía del Laberinto del Fauno, de Memo del Toro. Espero que Eric y Which Way Home tengan la misma suerte!

No hay comentarios.: