miércoles, mayo 12, 2010

cuac cuac

Entrevistar a Lourdes me dió cantidad de información que me hizo caer en cuenta de varias cosillas que obvio, en 6 meses no he notado, al menos de la manera en que ella lo hace. Lourdes lleva 5 años aquí. Una de esas cosas fue "aquí todos los extranjeros suben de peso. Todos, No conozco uno o una que no". Sopas! con razón! ja! ya tengo a quién echarle la culpa de esos horrendos kilos de más que me cargo!!! (carita de pelota, uffff).
Lourdes, como yo, es migrante. Como Matu, arriba en la foto, quien vino de Senegal. ( y a quien todavía le falta embarnecer, o será constitución diferente, de tanta historia de precariedad). Y sobre migrantes fue el maratón radiofónico que CUAC FM sacó al aire el martes pasado. (Como ven mi cronología está toda fracturada, convertida en pusle -jeje, puzzle/rompecabezas)
Me invitaron. Y fue muy interesante alternar con cuatro senegaleses y un panameño en la cabina, durante el segundo segmento de entrevistas.

Migrantes? no son migrantes los que vinieron de la aldea a la ciudad? los que se van a vivir a Santiago? los que se fueron a Holanda -como mi casera y su marido- o a Suiza a trabajar de ilegales en la postguerra, a México a hacerse ricos y volver para hacerse una supercasa en un pueblo hechizo llamado Avión????
Pareciera que la palabra "migrantes" solo puede aplicarse a l@s negr@s african@s, a l@s latinoamerican@s, a l@s marroquíes, a los que no hablan ni siquiera castellano.

Sabemos que el tiempo al aire es más veloz que si esperas el autobus o que hierva la leche, así que entre tantas personas volaron los minutos pero se permitió poner algunos puntos sobre las íes sobre algunas actitudes y sucesos relacionados en esta ciudad en la que "nadie es forastero". Aquí se pueden escuchar las tres horas del maratón para quien tenga curiosidad.

Llovía y hacía mucho frío arriba en la zona universitaria llamada la Zapateira. Pero lo que se ve no es la niebla helada sino el humo del carbón en la parrilla, ya que l@s maj@s de CUAC hicieron una chrurrasqueada de lujo que sirvió para calmar el hambre, para arroparnos a tod@s, para anudar puntas sueltas en estas redes. ONGs que trabajan con personas migrantes procedentes de extranjia, un músico, los amigos de Senegal y la banda de CUAC.

No hay comentarios.: