sábado, octubre 23, 2010

hace un año

Bueno, no exactamente hoy, pero el 19, tomé un avión en la Ciudad de México rumbo a España sin saber realmente qué encontraría, o mejor dicho, cómo encontraría/crearía mi nueva vida. No había sudo una desición fácil. Dejaba todo lo hecho atrás. Debía saltar al vacío, una vez más. Y este vacío sabía que me llevaría a terrenos en verdad desconocidos. No importaba qué tantas veces hubiera estado ahí, ni a cuánta gente conociera. Me iba solo con lo que soy, dejaba atrás lo que tenía. Y esta(ba) bien.
Esa noche me despedí de mis amad@s, excepto uno que estuvo ausente, y con cierta aprehensión en la panza, en la tripa, en el corazón, subí a ese avión de Iberia.

hoy abrí mi diario y me topé con lo que escribí durante ese vuelo. Transcribo una parte:

Fuerte viento en la cola, dice el capitán, y vuelo sobre un negro profundo.
Noche aérea. Noche de tiempo, resquicio que se abre hacia las llamaradas de vida nueva...
Vuelo, abrazo el aire. Girones de miedos se deshacen entre las hélices del avión y dan a luz briznas de paz
y de valiente paciencia.
El centro de mí vibra con el viento
cantan suavemente, quedas, dulces, las membranas de mi vientre
y con mi vientre
mi pecho
y con mi pecho
mis ojos, y atrás de mis ojos.
Vuelo
vuelo hacia mi
Vuelo
y volé y aterricé y crucé España de punta a punta (el mismo tiemepo en avión a Barcelona que de Barcelona a Coruña en tren!) y comencé a reunir los elementos claves para mi estancia, los cimientos de esta nueva construcción: los papeles. Sigue, aún, piedra a piedra, levantar el refugio.....

Pero hoy, 23, o mejor diré este fin de semana, es más que eso, más que un mero recuerdo de cuando llegué a estas viejas/nuevas tierras. Son días de memorias tristes. Soy española por mi padre. A él, y a su padre, les debo este DNI. Mis Rafaeles, mi Carlos. Y hoy Carlos Rafael cumple 1 año 9 meses de que nos dejó. Y mañana, mañana cumpliría 80 años. Y pasado mañana, él y mi mamá cumplirían 57 de casados.
Como ven, son días de intensidad emocional, que se sienten más por la distancia. Por no estar allá, con ella, mi madre, mi hermana....
pero, desde acá y sola, los pienso, lo pienso y siento, lo recuerdo, lo abrazo.
Lo llamo.

1 comentario:

irericastro dijo...

querida te abrazo, abrazo tu nostalgia un beso