martes, marzo 01, 2011

Mi opinión sobre el conflicto entre los gobiernos de México y Francia por el affaire Cassez


la semana pasada me pidio Midi Libre mi opinión sobre el caso. Supongo que esperaban alguna respuesta muy mediática. Ellas (las periodistas) hicieron una entrevista el 10 de febrero cuando la situación era más amable y esperanzadora para mi. Sobre Cassez fuí requerida el día 24 y hasta hoy 1º de marzo se publican las notas. En la versión digital solo aparece la mayor (y como siempre con una foto terrible). En papel viene la nota sobre el muro de besos de mañana y ésta que reproduzco en su forma original. El diario recortó los dos últimos párrafos.

Como mexicana que vive circunstancialmente en Francia, me pronuncio de esta manera sobre el caso que arruinó casi 300 eventos culturales con muchos millones de euros de por medio.

Va:

Mi estancia en Francia se ha convertido de un año auspicioso en que oportunamente podría celebra al país en que nací con mi obra artística y la de otr@s artistas y manifestaciones culturales para crear lazos de entendimiento mutuo y amistad, en un tiempo de reflexión y posicionamiento ante los eventos suscitados por el caso de Florence Cassez.

Pienso que este es un conflicto de intereses particulares entre ambos gobiernos que van más allá del caso y que está afectando negativamente a nuestros pueblos.

Yo, como ciudadana mexicana, debo decir que nuestro país sufre en efecto de un mal gobierno y de un sistema judicial en el que desgraciadamente no podemos confiar. Eso no es secreto para nadie y es muy doloroso que sea así.

Es también verdad que la sociedad mexicana ha sido asolada constantemente por varios crímenes entre los que destaca el secuestro. Existe muchísima gente conocida que tiene a alguien cercano que ha sufrido un secuestro y muchas veces ha muerto en manos de sus secuestradores. Es un tema muy delicado que afecta a un gran porcentaje de la población en las que las víctimas no son solo personas con dinero, sino pobres, migrantes, cualquier persona en la calle y sin relación con criminales. Es por eso que el que Florence Cassez esté relacionada con el negocio del secuestro la pone en una situación particularmente difícil.

No sé, no puedo saber, si ella es o no inocente. Sé que en efecto tenía una relación amorosa con el jefe de la banda y que incluso sus padres pasaron algunos días con la pareja. Sé también que hay razones ocultas para que la detención se diera de la forma en que fue hecha y que la sentencia sea tan alta. Pero esas razones solo las saben los implicados (los gobiernos y la familia). Sin embargo, la versión mediatizada y, creo, manipulada que recibimos –tanto en Francia como en México- está lastimando las relaciones de dos grandes países y, especialmente, de sus gentes.

El Anné de Mexique en France – que según tengo entendido el Presidente de Francia propuso en su viaje a México el 2009-, se ha convertido en una discusión confusa que pone de lado la oportunidad de que nuestros pueblos se acerquen a través de lo que es real, lo que perdura: sus culturas.

Por mi parte, he decidido permanecer en Bagnols este año 2011 y realizar aquí algunos proyectos artísticos junto con quienes me han recibido con generosidad, respeto y amistad, privilegiando las relaciones humanas y lo que podemos ofrecer a los demás a través de nuestro arte y nuestra cultura.

Elizabeth Ross en Bagnols-sur-Cèze, 24 de febrero, 2011


Debo añadir que aún recibo señales de respeto y generosidad que me permiten seguir creyendo en la gente, en este mundo. en la cultura como vehículo. Un muro de besos contra el desamor.

No hay comentarios.: