*El movimiento de los Indignados hizo público un manifiesto que, bajo el título Unidos por una democracia global hace suyo el “¡Ya basta!” de los zapatistas de Chiapas y llama a que los ciudadanos del mundo tomen el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local.
Avalado por intelectuales como Noam Chomsky y Eduardo Galeano, un manifiesto que expresa el sentir de los movimientos sociales que en los últimos meses han colmado las plazas de varias ciudades del mundo para mostrar la indignación de millones de personas contra un sistema diseñado para transferir riqueza a las minorías, comenzó a circular este sábado, al tiempo que la jornada de protesta se extendía por el planeta.
Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta de los Indignados para expresarse contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta mundial del movimiento, que hace cinco meses surgió en España.
A continuación el texto del manifiesto:
Unidos por una democracia global
El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global.
En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G-8 (que representa a las ocho economías más desarrolladas en el mundo) por toda la humanidad, el G-7 mil millones (cifra que alude al número actual de habitantes en el planeta).
Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Como a Mubarak y Assad, no debe admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso.
Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o americano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.
Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes.
Nuestra seguridad está determinada por guerras y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.
Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.
Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.
Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!*
Las organizaciones, asambleas y escritores que apoyan el texto son:
General del Pueblo de la Asamblea Puerta del Sol-Madrid; Asamblea Popular de Londres; Asamblea del Pueblo de Buenos Aires; Asamblea del Pueblo de Sao Paulo; Asamblea del Pueblo de Vigo; la Red Popular de España; la Asamblea del Pueblo Boston; Ocupa Melbourne; ATTAC España; Francia ATTAC; War on Want-Londres; Resistencia Globaliza-Londres; Italia Uncut; Democracia Real Ya Internacional; Fundación Gaia; Londres Egality; Berlín Egality; Red del Instituto para la Democratización global.
Los escritores que suscriben el manifiesto son la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein; la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva; el lingüista, escritor y analista político estadunidense Noam Chomsky; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, así como el filósofo y analista político estadunidense Michael Hardt.
Al final del manifiesto, los organizadores ofrecen un correo electrónico para que las personas que lo deseen dejen sus comentarios o apoyen con su firma la declaración: G7billion@gmail.com, oen twitter @G7billion.
*El texto se puede encontrar en la siguiente liga: Página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/United-for-Global-Democracy/281998261825102
También se encuentra un foro de discusión en Twitter a través de la dirección: #globaldemocracy.
1 comentario:
¿Los terroristas “rebeldes” fanáticos de Al Qaeda, ex de Gadafi expulsados del gobierno por corrupción, mercenarios de Qatar y Arabia Saudí; financiados y armados por Occidente, responsables de crímenes horribles, pillaje, racismo, asesinatos de civiles desarmados…son los “hermanos libios” que le enseñan a la humanidad el camino a seguir?.
Por lo que se deduce de la lectura de su manifiesto,¿está previsto ese cambio de régimen global por los mismos medios y procedimientos utilizados en Libia?, ¿lo tienen ya negociado con la ONU y la OTAN?
Esto ya es inaceptable, inasumible…es un delirio social de colaboracionismo ignorante.
Ahora comprendo lo de la “disidencia controlada” y cómo los mismos medios que ocultan las matanzas en Trípoli y Sirte se dedican a hacerle propaganda a las cuatro vientos a este curioso movimiento tan bien visto por el poder que lo promociona y patrocina.
Que buenos vasallos si hubiese buen señor.. pero es más fácil seguir el camino marcado por las guerras de cuarta generación y hacer de árbol que oculte el bosque de los crímenes en nuestro nombre que perpetran aquí y ahora. Siempre en nuestro nombre, hasta esta misma disidencia controlada está trabajando en nuestro nombre con el apoyo de los medios de manipulación social, dependientes a su vez de las grandes corporaciones de la muerte.
Espero que podamos despertar a tiempo de este matrix, un engaño colectivo de proporciones insólitas y brutales….
Publicar un comentario