domingo, noviembre 13, 2011

pasos y palabras

el 11 de noviembre, famosísimo, me uní a este grupo con una caminada-axión poética en el Retiro hermoso parque madrileño esplendente de otoño, con sus paseantes locales y guiris (que le dicen a quienes vienen de extranjia).
Propuesta surgida desde Venezuela, aglutina hasta ahora a 90 artistas...


Utilizando tarjetas con versos de diferentes poetas, acompañada de Marisol a la cámara, caminé con el pequeño gong curativo que me regaló Steve Hubback y una bolsita chiapaneca llena de poesía por los senderos entre árboles y avenidas junto al lago. Mi intención era decir un verso y darlo a la gente que encontraba a mi paso. Solo eso, palabras, poesía, contacto. Pasos que se mezclaban con los otros en una danza en viernes.

Primera vez que hago una axiòn con lentes!
poco glamoroso, pero necesario si quería leer los versos

la gente se sorprende al ser abordada, Pero más nos sorprendimos nosotras al recibir tanto rechazo: la mayoría no quería versos, no quería ser molestada, no.

Hubo en cambio a quienes la sorpresa les agradaba, se detenían, escuchaban, recibían el verso, lo releían.

Haciendo un recuento, puedo decirles que la mayor parte de quienes aceptaron la ofrenda
fueron hombres mayores.
Muy pocas mujeres, y..muy poc@s jóvenes !!


Suponemos, y alguno nos lo dijo, es porque cada vez hay menos confianza, cada vez hay más gente que pide, cada vez crece más el espacio de seguridad a su alrededor y no permiten que nadie desconocid@ lo cruce.

"La magia y el ensueño liman los barrotes", pero hay que permitirse tocar esa magia y ensoñar.

Durante casi dos horas recorrimos el retiro. Hay desencanto entre la gente. Un grupo de viejos hacían que se ejercitaban y me dijeron que no querían versos...y ya ni para besos estaban
Y es una pena porque es como abandonar la vida, la ilusión.

La última parte de la caminata ya tuvo más eco entre gente joven y eso me devolvió algo de esperanza... y es que siempre hacer una axión, dejarse ver, interaccionar con el arte de por medio, es una enseñanza, especialmente para mí, que por nadie más puedo hablar.

porque al final, como escribió Sabines el bueno:
¿para qué te ha de entender nadie, tarumba?

las fotos son de Marisol del Burgo

3 comentarios:

aimee dijo...

what an adventure! you are always so courageous. i actually love the glasses. and love to see you in action, continuing to do the work!

elizabeth ross dijo...

Aimee! and you always so kind and supporting!
yes, it's so important for me to keep on working also for the outside!

Lorena Guinea Trigo dijo...

creo que el otro correo quedó colgado. te enviaba saludos desde Coruña y te agradezco ser una isnpiración artística. desde mi taller de Arte donde inicio actividad de nuevo después de los viajes a Vietnam... un beso y mucha suerte. Lorena