martes, abril 10, 2012

Lou, Paul y Federico

Hace muchos años, parece que fue al final de los 70s, vi Más allá del bien y del mal, la peli de Liliana Cavani en que cuenta su particular visión de la relación de una mujer misteriosa y potente con Nietzsche y un tal Paul Rée y en la que Virna Lisi aparece de la esperpéntica hermana de Federico.  En la peli también aparece -al final y eso si lo recuerdo, Rilke. Tengo mala memoria y sabía poco del asunto, pero me quedó una impresiòn que clamaba por más.
Más llegó después, al leer a Nietszche gracias a Ariel, que por supuesto me voló la cabeza. O sea, descubrì que lo que hacía con mi vida era convertirme, lentamente, en piedra preciosa.
Hace poco leí -esas mis visitas a las bibliotecas madrileñas- El día que Nietzsche lloró, de Yalom, y me llegó el momento de investigar más a Lou. Tarde, lo se, pero yo voy a donde me llevan los acontecimientos si están fuera de mi radio inmediato de interés. En esas bibliotecas no he encontrado nada, pero la wikipedia me regaló con esta foto, mencionada en el libro y en definitiva medular en la historia de Federico y la mujer que no quiso casarse con él. Mucho se ha especulado sobre este amor fallido y el consecuente desprecio a las mujeres, resultado del despecho y la influencia de la madre y la hermana del filósofo. El látigo de la imagen quisiera ser cambiado de mano por él, y en su impotencia lo clama en contra de quien le rompiò el corazón y de paso, todas las de su género, o sea nosotras. Pero no es una misoginia real, es dolor del alma, tristeza e impotencia de quien escondió tras ese enorme bigote y que tanta luz afilada nos ha dejado.
Por supuesto que esta no es una nota biográfica, ni siquiera auto, solo quería compartir esta foto, hecha por Jules Bonnet en Lucerna..

No hay comentarios.: