martes, octubre 03, 2006

CONTRA-INFORME FEMINISTA

Un mes tarde, pero igualmente importante es dar a conocer este contrainforme:

Las Deudas del Gobierno de Fox con las Mujeres
El sexenio de la Impunidad : 2000-2006

-------------------------------------------------

Las mujeres tenemos derechos y cualquier gobierno tiene la obligación de protegerlos y garantizarlos. Sin embargo durante el sexenio panista, el Presidente Vicente Fox. incumplió compromisos con las mujeres y violentó sus derechos de manera flagrante.
Para muestra unos botones con todo y sus espinas:

El Derecho a la Autonomía Económica

-Las mujeres representan el 60% de las personas que viven en extrema pobreza.
A pesar de que millones de mujeres se incorporan diariamente al mercado de trabajo para apoyar a sus familias y ser mas independientes, poco se ha hecho para descargarlas de las 37 horas de trabajo semanal que les implica en trabajo domestico y para que tengan trabajos dignos

El Derecho a la Salud
-Durante el sexenio panista fallecieron:

8 mil mujeres por causas asociadas al embarazo, al aborto y al parto
20 mil por cáncer Cérvico Uterino
15 mil por cáncer de mama
3 mil por suicidios
Decenas murieron por VIH/SIDA

Pérdidas de vidas dolorosas e injustas que pudieron haberse evitado si el gobierno hubiera destinado programas y recursos públicos suficientes para otorgar servicios integrales de salud de acceso universal.

El gobierno federal gastó más dinero en publicidad sobre los supuestos beneficios del Seguro Popular que en garantizar atención obstétrica de emergencia a las mujeres embarazadas de bajos recursos económicos.

El Derecho a una Vida sin Violencia
-Cada seis horas es asesinada una niña o una mujer en México

Los cientos de asesinatos de niñas y mujeres a lo largo y ancho del país quedan en la impunidad.
Baste mencionar : 177 funcionarios responsables de negligencias frente a los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, denunciados por la Fiscalía Especial, siguen sin ser castigados no obstante haberlos señalados con nombre y apellido.

-Los delitos sexuales contra menores de edad, denunciados por diversos medios, contaron con la complicidad de funcionarios gubernamentales, jerarcas de la iglesia católica y de círculos empresariales.

¿Quien no recuerda las denuncias por pederastía contra el Padre Maciel –consejero espiritual de la Familia Fox- y de Succar Kuri, Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, integrantes de una amplia red de prostitución y pornografía infantil?

-23 mujeres fueron violadas por policías en el operativo contra el pueblo de Atenco.

Image Hosted by ImageShack.us

foto de Notimex

La máxima evidencia del desprecio gubernamental hacia las mujeres queda de manifiesto en las violaciones y torturas cometidas en Atenco por las policías Federal Preventiva y del Estado de México. El gobierno de Fox es responsable de los crímenes por obstaculizar el acceso a la verdad y a la justicia.


Derecho a la Educación de las Mujeres Indígenas

-El 25% de la población indígena de nuestro país -mayor de 15 años- no sabe ni leer ni escribir, la mayoría son mujeres, muchas de ellas solo hablan lengua indígena.

Image Hosted by ImageShack.us


Saber leer y escribir constituye una herramienta básica para poder acceder a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombre y mujeres.

-El gobierno de Fox ni resolvió el conflicto de las zonas zapatistas en Chiapas y mucho menos invirtió en el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país.

El Derecho a la Información y a la Libre Expresión

-En el sexenio fueron asesinados 16 periodistas en el ejercicio de sus funciones, todos se mantienen en la impunidad. Las agresiones periodistas continúan, ahora con mayor énfasis en el convulsionado estado de Oaxaca.

-Lydia Cacho, periodista feminista, fue secuestrada y detenida arbitrariamente y enjuiciada por instrucciones del Gobernador de Puebla por haber denunciado a empresarios pederastas.

-Vicente Fox promulgó la Ley Televisa, entregando en los hechos el control total de los medios de comunicación –que son un bien nacional- a dos familias empresarias: Azcárraga y Salinas Pliego.

Image Hosted by ImageShack.us


Ahora las mujeres tendremos mayores limitaciones para contar con medios que promuevan nuestros derechos

El Derecho a la Rendición de Cuentas del Uso y la Transparencia

-Desvío y malversación de 30 millones del presupuesto público, otorgados a la organización PROVIDA, que habían sido destinado para combatir el VIH/SIDA.

En el 2003 el Gobierno Federal en contubernio con legisladores panistas, -cuando Felipe Calderón era su coordinador de bancada- desvió recursos públicos. El dinero llegó a manos de PROVIDA quien se lo gastó en tangas, trajes y otros artículos de lujo. Serrano limón, líder de dicha organización, lejos de estar preso, formó parte de quienes apoyaron la campaña electoral del PAN.

El presidente Fox se sirvió con la cuchara grande para enriquecer a sus amigos y familiares como quedo demostrado en el caso de los hijos de Martha Sahagún.

El Derecho a la libertad de Conciencia y Respeto al Estado Laico

Durante todo el sexenio, desde el gobierno y desde la fracción parlamentaria del PAN, violentaron el Estado Laico, enviando iniciativas y contando con el aval de la Secretaria de Gobernación para retroceder en la separación entre iglesia y gobierno.

-Se difundieron campañas de abstienencia sexual desde el DIF Federal.
-Funcionarios panistas intentaron eliminar el libro de Educacion Sexual del 5º grado, que promueve la equidad de genero y los derechos sexuales
-Se han decomisado los libros de secundaria de Ciencias en dos Entidades gobernadas por el PAN, en los cuales se difunde la formación en derechos sexuales a niñas y adolescentes, así como la información científica y laica sobre sexualidad y reproducción
-La Secretaría de Gobernación declaró que están revisando las políticas de población para que las mujeres tengan los hijos que dios quiera, con ello se pretende eliminar la distribución de métodos anticonceptivos desde el gobierno, violentando la Constitución.

El Derecho a elegir gobernantes

-El pasado 2 de julio, millones de mujeres acudimos a las urnas para ejercer nuestro derecho a decidir.

El IFE nos jugó sucio y se burló de nosotras. El presidente Fox contribuyó a que las elecciones fueran las más cuestionadas de la historia reciente del país.


Ante tanta injusticia y violación a los derechos humanos fundamentales, las feministas exigimos:

¡No más violencia contra las mujeres!
¡Castigo Ejemplar para policías violadores de mujeres de Atenco!
Alto a la violación de los Derechos de las Mujeres
¡Por el Respeto al Estado Laico!
¡Por la transparencia electoral y contra el fraude del 2 de julio!

VICENTE FOX REPROBADO COMO PRESIDENTE DE MEXICO
La derecha no debe pasar

Image Hosted by ImageShack.us


Organizaciones firmantes:
Espacio Feminista
Afluentes
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Salud Integral para la Mujer
Y quienes más se adhieran……………………..

Créditos:
Coordinación: Pilar Muriedas
Revisión de Textos: Gabriela Rodríguez, Marusia López
Producción: Antonio Fernández, Antonio Calderón, Lourdes Mügenburg, María Eugenia Pulido,
Teresa Juárez, Hilda Saray.

No hay comentarios.: