miércoles, octubre 04, 2006

la última lluvia

Me despertaron los cohetes de la madrugada. Es día de san francisco, día en que -cuando los ciclos eran reconocibles- caía la última lluvia del año. En muchos pueblos-panchos lo celebran para agradecer la cosecha que ya se ha levantado, y los animales, amigos del santo, son -en algunos lugares- las estrellas de la fiesta. Recuerdo que este día en el Valle de Bravo era uno de los que más me gustaban, por auténtico (como lo son las fiestas del 3 de Mayo). Los campesinos adornan las yuntas con flores, y todas guapas, salen a pasear en procesión. Por cierto que traté de encontrar fotos de algunas yuntas, pero las poquísimas que encontré son en verdad chafas. Por eso, a cambio, este hermoso toro blanco, que mira al horizonte como midiéndolo, después del trabajo hecho.

Image Hosted by ImageShack.us

Como me preguntaba, además, qué era eso del cordonazo, navegué un rato y me encontré con varias referencias. Por un lado, en el Refranero Climático del agrometeorólogo (no es hermosa esta profesion?) Lorenzo García de Pedraza, dice: ”El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar”. San Francisco de Asís es el día 4 de Octubre y en esas fechas suele presentarse una entrada de aire frió polar, con chubascos seguidos de ráfagas de viento del Noroeste.

o ésta: La vieja leyenda conocida como “El cordonazo de San Francisco” cuenta que San Francisco es el encargado de propiciar y administrar la temporada de lluvias de cada año, y así mismo, se encarga de regar los campos y llenar las presas de agua ; sin embargo llegado el 4 de Octubre, el Santo barón, harto de tanta lluvia, sacude vigorosamente el cordón de su empapada túnica para quitarle el agua que allí se ha acumulado, y al hacerlo, de su cordón saltan las ultimas gotas de agua que caen hasta la tierra, suponiéndose con esto que serán las ultimas lluvias que se puedan esperar en ese año. La gente del campo siempre esta a la espera del “ Cordonazo de San Francisco”, y si este no llega , se da por hecho de que ya no habrá mas lluvias hasta el próximo año y que las heladas llegarán temprano (www.internetual.com.mx/llama)

Cordonazo antiguo y literario: "Temeroso de que se anticipasen las lluvias del cordonazo de San Francisco, como llaman los marinos y los de las marismas al equinoccio del otoño, y le maleasen la cosecha, vendimiaba antes de madurar debidamente la uva" (Antonio Trueba, La Viña Mágica). O en el Sombrero de Tres Picos de Alarcón: "Después de esto, sentáronse todos: hablóse de la otoñada (que seguía siendo muy seca, no obstante haber pasado el cordonazo de San Francisco), discurrióse algo sobre la probabilidad de una nueva guerra entre Napoleón y el Austria; insistiose en la creencia de que las tropas imperiales no invadirían nunca el territorio español; quejóse el abogado de lo revuelto y calamitoso de aquella época, envidiando los tranquilos tiempos de sus padres (como sus padres habrían envidiado los de sus abuelos)". Literarios y apocalípticos: "Desde el Cordonazo de San Francisco no ha cesado de llover" (Jaula, MA Rodríguez).

otras:

- Con el llamado «cordonazo de San Francisco» suele coincidir el alargamiento de las noches y la necesidad de una vela para poder prolongar las horas de actividad o lo que es lo mismo «velar».

-EL CORDONAZO.- Los villermosinos ( y tabajqueños, agrego yo) debemos estar prestos con cualquier objeto que sirva para extraer agua de las zonas bajas, que seguramente se inundarán con el famoso cordonazo de San Francisco. ¿ A ver quién es el candidato que irrumpirá en esos lodazales? (un diario tabasqueño de hoy)

-КОРДОНАСО ДЕ САН ФРАНСИСКО (англ, cordonazo de San-Francisco)
бури осеннего равноденствия у западных берегов низких широт Америки, обычно возникают в начале октября. См. Кордонасо. (diccionario climatológico ruso)

-Stürme quälten die Schiffe auch hier: der südwestliche Pampero drohte die Schiffe an der chilenischen Küste zu zerschmettern und der Paraca wollte einen verschlingen, einen stürmischen Chubasco mußte man vor der mexikanischen Küste abwettern, auch der Cordonazo de San Francisco...(Wie die Erde in einer geraden Linie im vierdimensionalen Raum-Zeit ...

Gran temporal pa los marinos (sobre todo en oaxaquita), aguaceros fuertes acompañados de tormenta eléctrica o el primer frente frio de la temporada, el caso es que hoy debieran acabar las lluvias en un planeta no tan dañado como este de ahora (el infierno este de ahora, diría Whiltman), pero, curiosamente, al menos aquí en Morelia, hoy no ha llovido.



flash bajado a blogoterráqueo, que es cero caleta y que también trató el tema a cordonazo limpio... y claro, cómo no iba a estarlo! :-)

No hay comentarios.: