domingo, octubre 22, 2006

guachimontones y waldviertel

buscaba algunos datos en la red cuando me topé con los Guachimontones. No se porqué en plural, pero esta pirámide circular y escalonada es algo poco común en la arquitectura prehispánica. Vomo no tenía idea de su existencia, copio aquí algunos datos traídos de la página de ITESO para que nos ilustremos:

Este complejo fue construido por un grupo humano denominado Tradición Teuchitlán, que tiene su esplendor entre los años 200 y 400 d.C. y desaparece hacia el 900 d.C. Esta sería una de las zonas de mayor influencia en su tiempo y se calcula conservadoramente que tuvo alrededor de 40 mil habitantes en conjuntos habitacionales que cubrían 24 mil hectáreas.
La zona arqueológica de Teuchitlán fue descubierta en 1970. Aunque la palabra Guachimontón proviene del náhuatl, el arqueólogo Phil C. Weigand, director de la investigación, asegura que no era el idioma oficial, sino tal vez el totorame o chipcha. Guachimontón quiere decir lugar cerrado, haciendo alusión a las construcciones encontradas en la zona: círculos concéntricos.
La tradición de Teuchitlán, del periodo Clásico, se localiza en las cuencas de Magdalena y Etzatlán y en valles menores alrededor del volcán de Tequila. (Phil C. Weigand y Beekman, La tradicion Teuchitlán, en El antiguo occidente de México)

Sin duda es extraordinariay por supuesto que la quiero conocer. Pero lo que más me llamó la atención es el cierto parecido con la llamada Pirámide de Waldviertel, un bosque en la Baja Austria, cerca de Zwettl. Al parecer este pequeño túmulo de 3 pisos es la única pirámide en toda Europa, y es probable que sea celta, ya que en la zona se encuentran numerosos vestigios de este pueblo lanzado a la fama en los últimos años.

Muy curioso, verdad Mariel?

No hay comentarios.: