domingo, octubre 22, 2006

nuestro sol....nuestra sola

tonatiuh, ra, helios, sol, sun, sole, soleil, haul, sonnen, femenina o masculino, dador(a) de la vida.

su corona, tenue, se extiende sobre la fotósfera, como se le llama a la superficie visible. Apenas se puede ver desde la tierra, pero los astrónomos (o heliónomos), saben que es cientos de veces más caliente que la misma fotósfera. En la imágen, estos ardientes caireles coronarios se extienden a una distancia de unas 30 veces el diámetro de la Tierra.

su viento, cuando se dirige hacia nuestro planeta, crea tormentas geomagnéticas que pueden ser percibidas en el norte como auroras boreales, aliento de la diosa sola que danza en la oscuridad gélida de la noche. Esta foto es de ayer, en Pyhanta, Finlandia, y fue tomada por Toumas Sydanmetsa.

la actividad solar, horno cósmico, es sorprendente. Sus llamaradas, erupciones que fascinan, son como Walkirias; su sonido constante mantram. Sola o sol, fuente intensísima y nuestra. Diosa de Oro.

Como Diosa Blanca nuestra luna.

las manos de Pilla y Efraín cobijan la metáfora sagrada

y aunque hoy es luna negra que acompaña al Sol. No podemos verla porque está inmersa en resplandor del Sol. El momento exacto de Luna negra es a las 12:14 a.m. Regresará nueva a la vista como una delgada creciente baja en el oeste después de la puesta del Sol el martes o miércoles.

--------------------------------------------------------------------

y sí, anoche cené con poetas y sus manos se ofrecieron a mis ojos.

No hay comentarios.: